El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Málaga

Rincón, Vélez y Algarrobo cortan el agua de las duchas de playa desde el lunes

Ante la situación de sequía en Málaga y, especialmente en comarcas como la Axarquía o el interior de la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un usuario de la playa de Algarrobo en una ducha de la playa, a 31 de julio. -

La situación de sequía en Málaga y, especialmente en comarcas como la Axarquía o el interior de la provincia, ha llevado a adoptar decisiones para reducir el consumo de agua. Así, desde este lunes 1 de agosto los municipios malagueños de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Algarrobo cortarán el agua de las duchas de las playas.

Por tanto, son tres ya las localidades del litoral de la Costa del Sol Axarquía las que han optado por medidas de ahorro dada la complicada situación por las escasas reservas del pantano de La Viñuela, el más grande de la provincia pero cuya capacidad está al límite, a un 12,8%, debido a la falta de lluvias.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía conminó hace unos días a los ayuntamientos a establecer planes de ahorro de agua para reducir en un 20% el consumo para abastecimiento humano; una medida recogida en el decreto de sequía dictado por la Junta de Andalucía.

En él se establece la prohibición de utilizar los recursos hídricos aptos para el consumo humano para el baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.

MEDIDA "IMPOPULAR" PERO "RESPONSABLE"

El viernes día 29 el primer municipio malagueño en anunciar que las duchas de sus playas no tendrían agua desde este lunes 1 de agosto fue Rincón de la Victoria, donde sí se permitirá el uso de los lavapiés. El alcalde, Francisco Salado, admitió que la medida es "impopular pero extremadamente necesaria": "Hemos decidido actuar con responsabilidad".

También pidió el alcalde la colaboración de vecinos y visitantes y lamentó las molestias que la medida causar a la población pero advirtió de que la falta de agua "ya es una realidad que afectará a los sectores productivos, a las familias, etcétera". El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está colocando pegatinas informativas a lo largo de todo su litoral donde existen un total de 57 duchas.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga informó en la noche del viernes que también adoptará esta medida. El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y el primer teniente de alcalde del municipio y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, justificaron igualmente la situación "crítica" en materia de agua en el municipio y la comarca para adoptar esta determinación.

Moreno Ferrer admitió también que "no es fácil tomar esta decisión en pleno verano y con las playas llenas de usuarios locales y visitantes", lamentando las molestias, pero incidió en que la situación es "crítica y cualquier medida que pueda ayudar a paliar los efectos de la sequía debe ser llevada cabo; empezando por dar ejemplo desde las administraciones locales".

Así, recordó que el Ayuntamiento trabaja en la instalación de una desaladora en el municipio, "que es clave para la obtención de mayores recursos hídricos y para ofrecer una solución definitiva a la escasez de agua en nuestra ciudad y la Axarquía", confiando en recibir fondos europeos y el apoyo de inversión privada y de las administraciones supramunicipales para que pueda ser una realidad".

El concejal de Playas, por su parte, señaló que desde este día 1 "y de manera progresiva, el litoral de Vélez-Málaga cortará el agua de las más de 100 duchas que existen en los 22 kilómetros de playas". Sí dejarán disponibles los lavapiés.

Se trata de un "gesto de responsabilidad en el marco de la situación crítica que vive el municipio de Vélez-Málaga y la comarca de la Axarquía en materia del agua, por lo que pedimos la colaboración de todos los vecinos, vecinas y usuarios y también disculpas por esta decisión que permitirá un importante ahorro hídrico", agregó.

Tanto Rincón de la Victoria como Vélez-Málaga recordaron que sus respectivos servicios de baldeo y limpieza utilizan agua no apta para el consumo humano.

En el caso de Algarrobo, no sólo cortará las duchas sino también el agua en los lavapiés y en surtidores públicos; además de limitar el uso de este recurso para el riego de jardines y parques públicos estableciéndose como permitida exclusivamente la destinada a la supervivencia de los mismos.

También adopta con carácter urgente la racionalización de las labores de limpieza de calles y el baldeo, "garantizando siempre el cumplimiento de la seguridad sanitaria e higiénica así como mantener el uso de agua no potable en dichas tareas".

En el decreto de Alcaldía, consultado por Europa Press, el regidor, Alberto Pérez, recuerda la petición de la Mancomunidad de Municipios así como el decreto de sequía de la Junta de Andalucía ante la sequía que azota la provincia y, en concreto, a la comarca axárquica, para tomar las medidas que detalla.

En el mismo, se recuerda la gravedad de la situación, que puede llegar a tener "efectos muy adversos en la población, al poner en riesgo no sólo la garantía de abastecimiento para el consumo humano", pero también al comprometerse "la viabilidad de los cultivos únicamente no por la falta del recurso hídrico necesario para su desarrollo sino además porque la carencia provoca un incremento de los costes de producción que amenaza la viabilidad económica de muchas explotaciones". Esto, añade, afecta seriamente a la economía del municipio y a sectores relacionados con la agricultura y la producción de alimentos.

Los otros dos municipios del litoral de la comarca de la Axarquía, Nerja y Torrox, por el momento no han informado de una medida similar a las de los ayuntamientos anteriores para reducir el consumo de agua dada la "crítica" situación de sequía trasladada por la Mancomunidad a sus municipios mancomunados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN