Quantcast
El tiempo en: Málaga
Martes 16/08/2022
 

Málaga

Licitan las obras del sótano del Museo Thyssen, que contiene restos arqueológicos romanos

Por un importe de más de 320.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Infografía del sótano del Museo Carmen Thyssen tras poner en valor los restos arqueológicos romanos

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga ha sacado a licitación las obras para la puesta en valor de los restos arqueológicos romanos del sótano del Museo Carmen Thyssen de Málaga, por un importe de 321.413,24 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El objetivo, como se detalla en la documentación del proyecto, no es sólo garantizar la protección, conservación y difusión de los restos romanos, sino también promover el enriquecimiento y uso como bien social y factor de desarrollo sostenible de este espacio histórico.

Además, cabe señalar que, durante el proceso de redacción del proyecto, Urbanismo solicitó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un informe de adecuación de las futuras visitas a las condiciones de preservación de los restos arqueológicos existentes de cara a que se mantengan las condiciones de humedad y temperatura necesarias para los mismos.

Así, dichas visitas y rutas, con el fin de garantizar la conservación de este espacio, se organizarán en función del tiempo y del número de usuarios que participen en las mismas, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

La adecuación arquitectónica del sótano del Museo Carmen Thyssen comprende la adaptación y la mejora de las instalaciones existentes de iluminación, climatización y protección contra incendios, la ejecución de una pasarela que permita recorrer los restos, el refuerzo de la estructura existente cuando sea necesario, así como el revestimiento y la pintura de los paramentos horizontales y verticales del sótano arqueológico.

ACTUACIONES PREVISTAS

Concretamente, entre las actuaciones previstas está la creación de un recorrido accesible para la contemplación del yacimiento, que se inicia en una plataforma de recepción y concluye en una segunda plataforma de carácter expositivo. Ambas se conectan por una pasarela cuyo recorrido permite una contemplación de los restos in situ. Comprende actuaciones de adecuación puntual de la estructura para posibilitar la colocación de determinados tramos de pasarelas.

En aquellas zonas donde existen elementos que impiden aproximarse a los restos se plantea un techo suspendido de acero inoxidable pulido cuyo efecto espejo permitirá a los visitantes tener una visión cenital complementaria desde la propia pasarela.

Incluye también la ejecución de revestimientos, acabados e iluminación adecuados para convertir el sótano arqueológico en una sala más del discurso expositivo del museo. También se dotará de medios conforme a las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio.

La licitación, publicada este jueves en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se llevará a cabo por el procedimiento abierto simplificado. Las empresas interesadas en la ejecución de la obra disponen de 20 días naturales para la presentación de sus ofertas.

TE RECOMENDAMOS