El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Málaga

De la Torre destaca la "ilusión" por la Feria y aboga por "saber divertirse con control"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha invitado a disfrutar de la Feria de Málaga, que arranca esta media noche

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ambiente de la feria en la calle Larios en una imagen de archivo. -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha invitado a disfrutar de la Feria de Málaga, que arranca esta media noche, y participar de "este gran encuentro que todos los años en el mes de agosto tiene lugar para la convivencia, la ilusión, la alegría, para pasarlo bien y sentirnos orgullosos de ser malagueños, andaluces y españoles". Además, ha abogado por "saber divertirse sin perder el control, eso es muy importante".

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia de COVID, los malagueños y visitantes volverán a disfrutar tanto en el centro histórico como en el Real de Cortijo de Torres. A las 00.00 horas del 13 de agosto será el arranque de la Feria con los tradicionales fuegos artificiales pero previamente hay preparado un espectáculo luminoso con drones. El tradicional pregón que da inicio a las fiestas será el sábado y lo pronunciará la cantautora malagueña María Peláe.

De la Torre, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, ha señalado que son "dos años sin Feria, desde 2019, y eso hace que lo que es normal de siempre, de todos los años, un momento que se espera con ilusión de convivencia, de encuentro de amigos, etcétera, pues este año tenga un sentido mucho más fortalecido, más expectante en ese sentido, más ilusión".

Así, ha pedido a los malagueños y visitantes espíritu "cívico, la mayoría están en ese sentido" de "respetar a los demás y saber convivir aunque haya mucha gente, movernos siempre con ese respeto de no estorbarse unos a otros; estar siempre controlando la situación". "Saber divertirse sin perder el control, eso es muy importante", ha señalado.

Por otro lado, ha recordado, tras ser cuestionado, que se ha establecido un protocolo de actuación en relación con las posibles agresiones con objetos punzantes susceptibles de tratarse de sumisión química.

"Hay una especial vigilancia, lo hay en todas las ciudades, evidentemente, para que se pueda estar, en ese sentido, más seguro", ha explicado, al tiempo que ha advertido de que "siempre es una agresión tenga o no tenga sentido de sumisión química, simplemente pinchar es una agresión que no se debe tolerar bajo ningún concepto". Así, De la Torre ha explicado, asimismo, que la Policía de paisano --tanto Local como Nacional-- "van a estar en los sitios que se crean más críticos en ese sentido".

Respecto al coronavirus y si se habla ya de una Feria libre de restricciones, De la Torre ha señalado que las cifras van bajando respecto a la incidencia acumulada y "no tengo noticias de que exista presión hospitalaria", ha dicho. "El tema está bastante controlado, no creo que haya nuevas variantes, hablando ya en perspectivas globales y mundiales", ha señalado.

Por otro lado, De la Torre también se ha referido a las medias de ahorro energético tras la entrada en vigor del decreto y ha señalado que se irá viendo los efectos. "Estas cosas no se miden el primer día".

Ha recordado que la Feria, a la que no le afectan las medidas, cuenta con luces led "desde muchos años", al igual que gran parte de los monumentos también cuentan con led, y donde el "ahorro habría sido mínimo de apagarlos, apagándose señas de identidad de la propia ciudad".

En relación con el apagado de escaparates ha incidido en que se verá la repercusión, ya que "es pronto para opinar, hay que verlo con cierta perspectiva". No obstante, ha señalado que "afecta un poquito a la sensación en las calles".

Antes del inicio de la Feria, en la mañana de este viernes el alcalde recibe en el Ayuntamiento a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

Al respecto, De la Torre ha adelantado que ese encuentro servirá, entre otros, para que España "conozca la situación más a fondo, no solo nuestra, de los ayuntamientos en general, muy afectada por los cambios y normativas de plusvalía; por la incidencia en gastos de esa crisis energética de la subida de la luz", entre otros.

Además, ha continuado, "con la Junta actual, ya con el anterior equipo también, podemos tener una transparencia y una información que antes no teníamos", en materia de fondos europeos. Por eso, ha dicho, "queremos profundizar en ello".

En suma, ha señalado, "dialogando sobre este tema para hacerlo lo más eficaz posible en relación con servir a los ciudadanos y dar respuesta a los retos que las ciudades tienen" de sostenibilidad ambiental y transformación digital, entre otros. Otro de los temas que se abordarán será la candidatura de la Expo 2027 y de los compromisos que puede suponer de cara al futuro.

Por último, ha reiterado que continúa con su reflexión sobre si volverá a optar a la reelección en las próximas elecciones municipales. "Ya tomaré la decisión sobre el particular", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN