Quantcast
El tiempo en: Málaga
Lunes 26/09/2022  

Málaga

De la Torre continúa: crónica de una decisión meditada

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, volverá a presentarse a unas elecciones para ser elegido por séptima vez y como única baza del PP

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • “He estado, estoy y estaré en el progreso de Málaga”, ha dicho el alcalde en su anuncio
  • Frentes abiertos como la candidatura a la Expo 2027, el Plan Litoral o la torre del Puerto, claves

Francisco de la Torre luchará por seguir siendo alcalde de Málaga otros cuatro años más. A tres días de acabarse el verano, terminado su periodo de reflexión, no hubo sorpresas. “He estado, estoy y estaré en el progreso de Málaga”, ha sentenciado con rotundidad en una rueda de prensa de última hora convocada en los jardines de Pedro Alonso, junto al Ayuntamiento.

El edil popular habla de “ilusión y pasión auténtica” por afrontar este nuevo capítulo político. Había informado a Juanma Moreno media hora antes de comunicar su decisión a través de un mensaje de WhatsApp. “Vuelvo a asumir el reto con energía, pasión y proyectos para mi ciudad”, aseguró, y cuando dice “proyectos” se refiere a los que han motivado su continuidad en la alcaldía: obras del Guadalmedina, tercer hospital, el plan para el Eje Litoral, la construcción de las torres en los terrenos de Repsol o la joya de la corona, la candidatura de la Expo 2027: “Hay que conseguirlo”, deseó en voz alta este martes.

Su estado de salud y el respaldo de su partido al completo también han pesado en su decisión de no retirarse, aunque sí ha prometido que recortará su agenda para pasar más tiempo con la familia. No ha querido bajarse del barco porque tampoco en su partido contemplaban una opción B.

Desde los 28 años inmerso en política, De la Torre cumplirá 80 años en diciembre y, en caso de salir victorioso “si así lo deciden los ciudadanos”, será alcalde por séptima vez consecutiva. Lo es desde el año 2000, cuando el nombramiento de Celia Villalobos como ministra de Sanidad en el ejecutivo de Aznar le cedió el testigo.

Buscará “el más amplio apoyo” para gobernar,  y promete que apostará por seguir creciendo en zonas verdes con el “compromiso firme” de incorporar muchos espacios, árboles en todas las zonas forestales y parques, como el Benítez, “que tras un largo proceso administrativo en plano autonómico está en condiciones de avanzar”. Palabras que chocan mucho con otros proyectos de poco (o ninguno) trasfondo sostenible, como las torres de Repsol que sustituirían a un gran pulmón verde.

Dani Pérez, el aspirante 

El secretario general de PSOE Málaga y portavoz socialista, Daniel Pérez, se ha presentado como la alternativa al cambio en las próximas primarias. “Doy el paso ilusionado, convencido. Agradezco el apoyo de los secretarios generales de la capital”. El abandono de los barrios, las dificultades de acceso a una vivienda, la suciedad de las calles o la desigualdad son los retos que plantean revertir.

Su reacción tras la decisión del alcalde no ha tardado en llegar: “Lleva más de 50 años en política y 27 años en el gobierno del Ayuntamiento de Málaga, 22 como alcalde.  Salvo el centro neurálgico de la ciudad, Málaga y sus barrios están abandonados porque De la Torre está agotado y no tiene proyecto para la ciudad. Después de 27 años de gobierno del PP en la ciudad, hace falta un cambio para Málaga”.

Algo que, según Pérez, resulta ya “cansino para nosotros, como le parece al resto de los malagueños y malagueñas”. Para el candidato socialista, el alcade “no cree” en la ciudad,  y que se presente supone “una deriva de inercia en caída libre y que no puede mantener la ciudad”, por lo que “ha llegado su momento final”.

Más reacciones: Ciudadanos y Unidas Podemos

El "se queda" del popular alcalde malagueño no ha pillado de sorpresas a ninguno de los bandos. Ciudadanos, en palabras de su socia de gobierno Noelia Losada, respeta la decisión, aunque no comparte que no haya relevo generacional. "No debe distraernos de cuestiones clave como la crisis, la limpieza de la ciudad y la calidad de vida de los malagueños", dijo la concejala de Deportes.

Por su parte, el concejal de Unidas Podemos por Málaga, Nicolás Sguiglia, ha dicho que con la decisión anunciada por el regidor “demuestra que lleva prácticamente toda su vida viviendo de la política”. A su juicio, “no es una buena noticia para la ciudad, porque hemos venido señalando que desde hace tiempo este alcalde parece más bien un operador del sector privado que un defensor del interés general de la ciudadanía”.

 Según el edil de la colación de izquierdas, “su estancia en el Ayuntamiento se dedica, prioritariamente, a fomentar negocios de sectores empresariales antes de defender los derechos e intereses de la gente corriente, de la gente honesta y trabajadora de la ciudad”, ha advertido.  De igual modo, ha agregado que “es una político, además, que está viviendo de rentas, tiene un proyecto agotado”.

TE RECOMENDAMOS