El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Málaga

La Policía Local tramita 164 denuncias por ruido y ocupación del espacio público

Las actuaciones se han realizado a lo largo de la semana del lunes 12 de septiembre hasta las 7:00 horas del pasado lunes en Teatinos y centro histórico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un coche patrulla de la Policía Local de Málaga. -

La Policía Local de Málaga ha tramitado un total de 164 denuncias, tanto a establecimientos (43) como a personas (121) por incumplimientos relativos a la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como los relacionados con las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección de espacio público.

Las actuaciones se han realizado a lo largo de la semana del lunes 12 de septiembre (desde 07.00 horas) hasta las 07.00 horas del pasado lunes en las zonas del centro histórico y Teatinos.

Respecto al dispositivo policial extraordinario de vigilancia contra el intrusismo en el servicio de transporte público, de control de VTC y de taxis, se han realizado un total de 40 intervenciones cuyo resultado ha sido cinco VTC denunciados y un taxis pirata.

Así, en lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza frente a la Contaminación por Ruidos, Vibraciones y otras formas de Energía se ha denunciado a un total de 42 personas.

En concreto, once de ellas por incumplimientos relacionados con la realización de actividades que impiden el descanso ajeno (ruidos, hacer funcionar aparatos en horario nocturno; comportamiento de animales domésticos, etc); así como por cantar o proferir gritos en la vía pública y en zonas de concurrencia pública (26).

Además, se han practicado tres decomisos en los que se ha intervenido aparatos emisores de ruido e instrumentos musicales --dos guitarras y un amplificador--.

Las 26 denuncias por cantar o proferir gritos se han producido en las calles Joaquin Turina (6); Escritora Carmen Conde (2); Juan de Padilla (1); Juan de Robles (2); Molina Larios (2); Moreno Monroy (3); Nicolás Maquiavelo (2); Orson Welles (2); Poetisa Alfonsina Domínguez (2); Santa Lucia (4).

En lo referente al control del cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga, se han efectuado un total de 76 denuncias. Se trata de 60 por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública o espacios frecuentados por menores o concurrencia pública y 16 por permanencia y concentración de personas consumiendo alcohol en zonas no autorizadas.

Las 60 denuncias por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública se han producido en las calles: Calderería (3); Convalecientes (14); Mosquera (2); Pito (18); Puerta Buenaventura (1); Santa Lucía (14); y en la plaza del Teatro (8).

Por otro lado, en relación con las actuaciones sobre los establecimientos públicos, se han sancionado a 43 de ellos por diferentes motivos relativos a ambas ordenanzas.

De las denuncias interpuestas, cuatro son por ocupación de mayor superficie que la autorizada; dos por incumplimiento de horario de retirada en terrazas; 16 de ellas son por dejar trascender música al exterior a través de puertas o ventanas, tres por carecer de permiso de música; dos por no ajustarse a la actividad autorizada en la licencia de apertura; entre otras. Por otro lado, se han realizado 19 seguimientos de decretos en establecimientos y cuatro notificaciones de decreto de cierre.

Las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden suponer una sanción administrativa cuyo importe oscila entre los 600 euros, las catalogadas cómo leves y los 300.000 euros, las consideradas cómo muy graves; respecto las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana a partir de los 300 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN