El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Málaga

La oposición critica con dureza la gestión en Smassa

Tanto el PSOE como Unidas Podemos alertan de irregularidades que han traido despidos o denuncias por acoso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aparcamiento municipal en Málaga (archivo). -
  • El PSOE exige a De la Torre “una investigación en profundidad en SMASSA” para aclarar “supuesta mala praxis” en obras de aparcamientos
  • UP reclama la dimisión del gerente de la sociedad municipal, exigen responsabilidades al alcalde y apunta a una comisión de investigación

El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento y el de Unidas Podemos (UPporMálaga) cargaron ayer contra la gestión de la Empresa Municipal Smassa, responsable de los aparcamientos públicos de la capital. Ambas quejas por la “mala praxis” en la gestión, petición de responsabilidades por los abandonos o despidos de dirigentes de la misma y, más recientemente, una denuncia por parte de la jefa de la Oficina Técnica, por acoso.

El responsable de movilidad en el grupo socialista y uno de los consejeros del PSOE en Smassa, Jorge Quero, cargó contra el “oscurantismo y mala praxis” en Smassa, con el telón de fondo del expediente disciplinario grave que “le ha costado a un trabajador denunciar malas prácticas en el día a día”. A lo que añade que una responsable de la dirección técnica fue relevada de las obras del aparcamiento de Pío Baroja, en los bajos del CEIP Valle Inclán de El Palo, por “negarse supuestamente a obedecer órdenes que se alejan en la práctica ética”.

Un caso en el que incidieron desde UPporMálaga, cuya concejala Remedios Ramos señaló que “el alcalde tiene que asumir responsabilidades como presidente del Consejo de administración  de Smassa por el presunto caso de “acoso y presiones” a la jefa de la Oficina Técnica (cargo que ostenta desde hace 20 años), hechos que ven “muy graves” al “obligar a una empleada, con más de 20 años de experiencia, a que firme certificaciones de obras contra su criterio”. Como integrante del Consejo de Administración de la empresa municipal de los aparcamientos Ramos “exigirá” que este caso de presunto acoso se aborde en la reunión prevista para este jueves, para “poder conocer con exactitud qué ha ocurrido, ya que nos hallamos ante unos hechos muy graves que de probarse obligarían a la dimisión del gerente de la empresa municipal (Manuel Díaz Guirado)”, y a que “el alcalde como presidente del Consejo de Administración asuma responsabilidades ante el asunto”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Ramos recuerda que en julio del pasado año el secretario de la sociedad municipal presentó su dimisión tras más de 26 años en el cargo “aduciendo discrepancias con el gerente por presuntas irregularidades cometidas en la concesión del aparcamiento público del Valle-Inclán”. Así las cosas, incide en que han tenido acceso a un acta que denuncia la activación del protocolo de acoso a petición de la jefa de la Oficina Técnica”, una situación que se produce ante “las supuestas presiones por parte del gerente de Smassa para que la empleada firmase determinadas certificaciones en contra de su criterio profesional”.

Como telón de fondo de toda está situación, según señaló Quero, se hallan una “mala gestión “ además de “actitudes poco éticas”, lo que dio lugar a “sospechas fundadas” de que “hay graves problemas de gestión del aparcamiento de la Avenida de Pío Baroja y en el de la barriada de La Princesa”. Por ello, este viernes “no pueden negar a los consejeros de todos los grupos cualquier información, como los problemas que afectan al funcionamiento de la entidad”. Y para saber “qué está sucediendo en una de las empresas públicas más opacas en los últimos 30 años”. 

Por su parte, Ramos también ha exigido “transparencia y llegar hasta el fondo” porque no se pude destituir a una trajadora “por activar el protocolo de acoso ni contratar a otra saltándose todos los procedimientos” cuando “este no es el único escándalo ni sospecha de corrupción que planea sobre la gestión de Smassa en el actual mandato”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN