Los productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Jamón de Trevélez' han acogido este miércoles con satisfacción que la tramitación de la nueva IPG 'Jamón Serrano' se vaya a paralizar hasta que no haya una sentencia firme de la justicia sobre los recursos que distintas entidades, entre ellos estos jamoneros afincados en la Alpujarra de Granada, han presentado contra la iniciativa.
Así lo ha señalado a Europa Press la presidenta del consejo regulador de la IGP Jamón de Trevélez, Pilar Álvarez, después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya informado este miércoles de que ha recibido comunicación oficial del recurso que han presentado ante los tribunales los productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Jamón de Trevélez' contra el registro de la nueva IGP 'Jamón Serrano' y haya avanzado que lo pondrá en conocimiento de la Comisión Europea.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación envió el 20 de julio de 2022 el expediente completo de la IGP Jamón Serrano a la Comisión Europea, que, desde esa fecha tiene seis meses para revisar el expediente y, en su caso, emitir observaciones o solicitar información adicional. Una vez se ponga en conocimiento de la CE la existencia de recursos, la tramitación se paralizará ya que este organismo "esperará a que haya sentencia firme", según han señalado desde el ministerio.
Desde la IGP Jamón de Trevélez afirman estar "satisfechos" y "contentos", pues esta es precisamente la medida cautelar que habían pedido en el recurso presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que aún no se ha pronunciado al respecto. "Esto nos da cierta tranquilidad, entendemos que es lo lógico, que se paralice la tramitación porque la Comisión Europea quiere que lleguen los expedientes libres de cualquier oposición y más sin resolver a nivel nacional", ha relatado Pilar Álvarez.
No obstante, ha recalcado que el registro de esta nueva IGP Jamón Serrano es un proceso que ha cosechado "numerosas oposiciones" y no solo de la IGP Jamón de Trevélez, y en este momento "hay tres contenciosos administrativos", pues al suyo se suman los de "la Asociación Origen España --que aglutina 86 Denominaciones de Origen Protegida e Indicaciones Geográficas Protegidas en todo el país de productos agroalimentarios-- y de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic)".
Los productores de la IGP Jamón de Trevélez sostienen que la creación de la IGP Jamón Serrano "devalúa las figuras de calidad diferenciada", supone un "engaño al consumidor" y perjudica a los pequeños productores situados en zonas rurales, en este caso la Alpujarra de Granada, donde esta actividad genera empleo y evita el despoblamiento.