El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Málaga se sitúa a la cabeza de las provincias de Andalucía con 22 muertes en el trabajo

Los sindicatos se concentran y guardan un minuto de silencio por la última víctima mortal del miércoles en Casares

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta por la última víctima mortal en el tajo. -
  • Málaga es la segunda provincia por número de accidentes, por detrás de Sevilla, con un total de 14.114, de los cuales, 157 han sido graves
  • señalan___A las empresas, como responsables de la organización del trabajo, y las administraciones por falta de recursos

“La planificación de la acción preventiva no existe en Málaga, así lo demuestran para los sindicatos los 22 accidentes laborales mortales que llevamos este año”. Con esta contundencia se manifestó ayer el secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Juan Rueda, durante la concentración, junto a representantes de UGT, en repulsa pro el último trabajador fallecido en accidente laboral en Casares. Además, Rueda afirmó que “no se está haciendo nada para paliar esta situación, ni por parte de las empresas ni por parte de las administraciones”.

Entre los datos ofrecidos por el líder sindical, destaca que la provincia de Málaga registró de enero a agosto de este año un total de 14.114 accidentes laborales, de los que 13.936 han sido leves, 157 graves y 21 mortales, a lo que se añade hasta llegar a los 22, el del pasado miércoles.

Málaga ha sido “la segunda provincia andaluza durante este periodo con mayor siniestralidad laboral, por detrás de Sevilla con un total de 17.115, pero, ha sido la primera en accidentes laborales mortales registrados, quedando Sevilla en segundo lugar con 17 fallecimientos.

En al caso de los accidentes mortales e Málaga, como han desglosado desde el sindicato UGT, 15 se han producido en el puesto de trabajo mientras que siete lo han sido in itinere, es decir, yendo o volviendo al mismo.

La siniestralidad laboral en Málaga ha aumentado en agosto con respecto al año anterior un total de 2.220, un 18,66%. Además. ha crecido en un año en un 90,91%.

Reclaman soluciones

Entre otras medidas para paliar esta grave situación desde el sindicato UGT Málaga se ha exigido a las autoridades laborales: apoyar su propuesta de actualización de la ley de prevención de riesgos laborales, de 1996, actualizando su contenido y con la inclusión de la figura del delegado de prevención sectorial, para que el mismo pueda intervenir en aquellas empresas del sector que carecen de delegados de prevención porque la ley no lo exige; mayor eficacia de la fiscalía especial en prevención de riesgos laborales, informando periódicamente de las acciones llevadas a cabo y el resultado de las mismas en aquellos casos de muerte de un trabajador y que de la investigación del accidente se acredite la ausencia de medidas de seguridad y salud; mayor dotación de recursos humanos a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para incrementar su capacidad inspectora, y dotar de crédito horario suficiente a delegados y delegadas de prevención para el ejercicio de sus funciones con dedicación suficiente.

Toque a las empresas

Mientras tanto, desde CCOO,  Rueda ha recordado que “la empresa es la responsable de la organización del trabajo y por tanto de evitar y prevenir el riesgo”. También ha exigido “el máximo rigor en la investigación de este grave suceso para que se esclarezcan los hechos y se exijan responsabilidades”, y ha reclamado a las empresas una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos en esta materia.

Rueda, ha mostrado su solidaridad por los familiares y amistades del trabajador fallecido, y ha afirmado que “la persona que ha fallecido no debería haber estado haciendo ese trabajo sola”.

Por su parte, desde UGT Málaga se ha trasladado también su pesar a familiares, amigos y compañeros del trabajador fallecido, al tiempo que se ha ofrecido su asesoría Jurídica si decide adoptar alguna acción legal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN