El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Las posibles irregularidades en Smassa llegan a la Fiscalía tras la denuncia de PSOE y UP

Tras las declaraciones sobre "graves irregularidades" de la exjefa de la Oficina Técnica de la sociedad municipal, Trinidad Rodríguez, en el último pleno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los hechos se denunciaron en el pleno. -
  • Ambas denuncias aluden a presuntas irregularidades en la licitación y adjudicación de contratos por parte de la empresa

Los grupos municipales del PSOE y de Unidas Podemos en Málaga capital han presentado este lunes ante la Fiscalía sendas denuncias sobre presuntas irregularidades en la gestión de la empresa de aparcamientos de la capital malagueña, Smassa, en concreto relativas al parking de calle Pio Baroja, que fueron denunciadas públicamente por la que fuera jefa del Departamento de la Oficina Técnica de la sociedad Trinidad Rodríguez.

Estas denuncias, en las que se piden que se abran diligencias, se producen a raíz de la comparecencia en el último pleno de la exjefa de la empresa, participada en un 51% por el Ayuntamiento, en la que aludió a un posible "acoso y presiones" por parte de la Gerencia de la sociedad para que llevara a cabo acciones relacionadas con la construcción de dicho aparcamiento que a su entender suponían graves "irregularidades".

Para el PSOE, que ha registrado la denuncia en la Fiscalía de Málaga, los hechos podrían corresponderse con presuntos delitos de prevaricación administrativa, vulneración de derechos fundamentales por ocultación de información a los miembros del consejo de administración; incitación al delito, estafa o falsedad documental. La denuncia de IU, dirigida a la Fiscalía Anticorrupción, alude a los dos primeros.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Ambas denuncias aluden a presuntas irregularidades en la licitación y adjudicación de contratos por parte de la empresa, en concreto sobre el aparcamiento de Pio Baroja; y también a las supuestas "presiones y el acoso" a Rodríguez, haciéndose eco de una carta de esta y de sus palabras en el pleno, donde aseguró que se negó a "cruzar determinadas líneas rojas" porque "lo que le estaban obligando a hacer la llevaba a la cárcel".

Asimismo, los escritos de denuncia, que apoyan en documentación, apuntan a la existencia de informes de asesorías externas que expresaban las dudas sobre el expediente, algo de lo que la Gerencia supuestamente tenía conocimiento, a pesar de lo cual se habría dado orden de continuar con el procedimiento. Además, señalan que se habría ocultado información relevante al consejo de administración.

En el escrito se apunta a la posible "derivación económica y con grave perjuicio al erario público, habiendo incluso condonado cantidades económicas en torno al millón de euros a la empresa adjudicataria".

Según la denuncia de Unidas Podemos, supuestamente "desde el inicio del contrato, su licitación, concurso, adjudicación y ejecución de obras han estado plagados de presuntas irregularidades", poniendo el foco en las relacionadas con los importes gastados en la promoción de dicho aparcamiento y lo previsto invertir este año y en 2023; así como, sobre todo, en la previsión de financiación.

HECHOS DENUNCIADOS "EXTREMADAMENTE GRAVES"

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha señalado que desde la formación "no estamos para juzgar nada" sino que solo quieren "poner en conocimiento" de la Fiscalía los hechos expuestos por la exjefa técnica que ha calificado de "extremadamente graves" para que se investigue y, así, "esclarecer si hay irregularidades" en Smassa. "No entendemos qué tiene que ocultar el alcalde, Francisco de la Torre, qué tiene que esconder", se ha preguntado.

Pérez ha señalado que se ven "en la obligación" de llevar a Fiscalía estas supuestas irregularidades "después de la negativa del PP y de Cs a investigar una comisión", asegurando que no entiende por qué De la Torre y Noelia Losada rechazan esto "cuando existe una denuncia tan flagrante de la que fuera máxima responsable de la edificación de aparcamientos en los últimos 20 años; una empleada pública de reconocido prestigio".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por su parte, la concejala de Unidas Podemos por Málaga e integrante del consejo de administración de Smassa, Remedios Ramos, ha indicado que "una vez más el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, desatiende nuestras peticiones por las vías administrativas y los cauces de participación política existentes en el Ayuntamiento, así como las denuncias públicas de la exjefa de la oficina técnica".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

"En virtud de los últimos hechos acontecidos en relación con la construcción de los aparcamientos, de la carta leída en el último consejo de administración, dirigida a todos los miembros, por parte de la exjefa del gabinete técnico de Smassa con respecto a presuntas irregularidades, así como a la contundente intervención de la propia trabajadora en el pasado Pleno, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la pasividad del alcalde y su equipo de gobierno", ha expresado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN