El tiempo en: Málaga
Miércoles 17/04/2024  

Málaga

La Fiscalía abre diligencias para investigar irregularidades en Smassa y pide documentos

Iinvestigarán supuestas irregularidades en la gestión de la empresa de aparcamientos de la capital malagueñalas en las obras del parking de la calle Pío Baroja

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CIudad de la Justicia (archivo). -

La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación por supuestas irregularidades en la gestión de la empresa de aparcamientos de la capital malagueña, Smassa; en concreto relacionadas con las obras del parking de calle Pío Baroja, que fueron denunciadas por los grupos municipales del PSOE y de Unidas Podemos en Málaga capital. Se investiga si lo denunciado sería un delito de prevaricación administrativa.

El ministerio público ha llevado a cabo este trámite ante las denuncias presentadas por ambos grupos, en concreto, respecto a supuestas irregularidades relativas al contrato y obras de ese aparcamiento de la zona de El Palo. Según han apuntado a Europa Press fuentes judiciales, se acuerda, como primeras diligencias, solicitar documentación.

Según el documento remitido a los denunciantes por la Fiscalía, se inician estas diligencias por si los hechos denunciados "constituyen un delito de prevaricación administrativa derivado de presuntas irregularidades referidas al contrato y obras en dicho estacionamiento que se imputan al gerente" de Smassa, sociedad a la que se pide el expediente de contratación relativo al aparcamiento.

Las denuncias fueron presentadas después de que la que fuera jefa del Departamento de la Oficina Técnica de la sociedad Trinidad Rodríguez compareciera en el pleno municipal y hablara de situaciones supuestamente anómalas relacionadas con dicho aparcamiento. Así, la Fiscalía también pide al secretario municipal copia del acta del pleno en el compareció esta exresponsable.

La exjefa de la sociedad, participada en un 51% por el Ayuntamiento, aludió a un posible "acoso y presiones" por parte de la Gerencia de la sociedad para que llevara a cabo acciones relacionadas con la construcción de dicho aparcamiento que a su entender suponían graves "irregularidades".

Ambas denuncias apuntaban a presuntas irregularidades en la licitación y adjudicación de contratos por parte de la empresa, en concreto sobre el aparcamiento de Pio Baroja; y también a las supuestas "presiones y el acoso" a Rodríguez, haciéndose eco de una carta de esta y de sus palabras en el pleno, donde aseguró que se negó a "cruzar determinadas líneas rojas" porque "lo que le estaban obligando a hacer la llevaba a la cárcel".

PSOE y Unidas Podemos celebran la decisión

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, y la concejala de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) Remedios Ramos han celebrado que la Fiscalía malagueña inicie unas diligencias para investigar presuntas irregularidades en la gestión de la empresa de aparcamientos de la capital malagueña, Smassa; en concreto relacionadas con las obras del parking de calle Pío Baroja, a raíz de las denuncias presentadas por ambos grupos municipales.

Pérez se ha congratulado de que el ministerio fiscal haya decidido incoar estas diligencias de investigación penal y ha advertido de que "los grupos del PP y de Ciudadanos van a quedar retratados", después de que los votos en contra de ambos contra una moción del PSOE "impidiera la creación de una comisión de investigación en nuestro Ayuntamiento para poner luz y taquígrafos sobre lo que está ocurriendo en Smassa", en la construcción de dicho aparcamiento.

El socialista ha señalado que la situación "es insostenible" tras la dimisión del secretario del Consejo de Administración con "una hoja de trabajo intachable en 27 años"; con la apertura de expediente sancionador a un trabajador "que objetó sobre supuestas irregularidad" y con una "supuesta presión y acoso a la jefa de la Oficina Técnica, que afirmó en sesión plenaria que 'le obligaron a cruzar líneas rojas que le podrían haber llevado a la cárcel'".

Por su parte, Ramos ha aplaudido la "celeridad" con la que la Fiscalía ha actuado para iniciar estos trámites a raíz de las denuncias y ha animado a "seguir investigando para que salga a la luz si estas irregularidades manifiestamente se han ejecutado o no". "El Ayuntamiento, el alcalde, Francisco de la Torre, el equipo de gobierno y el gerente de Smassa tendrán que asumir las diligencias de la Fiscalía", ha dicho.

"Nosotros seguimos dispuestos a colaborar con la Fiscalía en todo lo que sea menester, en aportación de documentación, como ya hemos manifestado, y en todos los conocimientos que tenemos sobre la gestión de este aparcamiento y de las denuncias que manifestó en su momento la exjefa de la Oficina técnica de Smassa", según ha abundado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN