El tiempo en: Málaga
Jueves 25/04/2024  

Málaga

Un Fancine ecológico con SpokSponha, Paco Clavel y apoyo a La Invisible

La 32 edición del festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga colaborará con La Invisible y tendrá temática medioambiental

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fancine apuesta por el verde para celebrar su 32 edición, cuya inauguración presentará SpokSponha. -
  • El rapero SpokSponha presentará la gala de inauguración con la que arrancarán los nueve días de un certamen dedicado al ‘Miedoambiente’
  • Se exhibirán un total de 83 proyectos, entre los que se incluyen 12 premieres y 15 óperas primas

Fancine, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga (UMA), apuesta por la causa ecologista para su 32 edición, que se celebrará del 9 al 17 de noviembre de este año bajo el emblema del medioambiente.

La cita se desarrollará en el Cine Albéniz y en otros espacios de la capital, escenarios por los que pasarán más de 80 títulos de género y una variada agenda de actividades paralelas "que componen una programación teñida de verde, en consonancia con el componente natural que articula los contenidos de 2022", han señalado desde el certamen.

La presentación de la edición ha tenido lugar este jueves en el Rectorado, con la presencia de la vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras; el delegado de Cultura de la Diputación, Manuel López Mestanza; el director general de Educación y Juventud del Ayuntamiento, Fernando Leguina, y la subdirectora de la Fundación General de la UMA, "que se suma este año como entidad participante para reforzar el carácter universitario de Fancine", Elsa Marina Álvarez.

Desde la UMA también han confirmado que colaborarán con el espacio cultural de La Invisible, pues su colectivo ciudadano se encargará del cóctel para los invitados del Festival justo después de la celebración de la gala de clausura festival, en el patio central del edificio. Esta sinergia supone un apoyo explícito de la Universidad al proyecto cultural y ciudadano que lleva 15 años instalado en el edificio de calle Nosquera, propiedad del Ayuntamiento de Málaga, con quienes tienen una guerra abierta tras su intento de desalojar el el espacio.

Curiosamente, el Ayuntamiento es patrocinador de este evento donde la UMA ha apoyado explícitamente al colectivo de 'La Invi': "Voy a soltar una perlita que a lo mejor al Ayuntamiento no le gusta... La clausura la vamos a hacer en La Invisible por eso de reciclar. Gracias a ellos, a La Invisible por dejarnos el espacio. Tenemos otros pero valen carísimos", decía Tecla Lumbreras.

La nueva edición está plagada de sorpresas, empezando con los presentadores de las galas. Se trata de dos referentes de la escena artística española: el rapero y creador de contenidos SpokSponha pondrá "el punto gamberro" a la ceremonia de apertura, el próximo miércoles en la sala 1 de Alcazabilla, un evento que culminará con la proyección de la película 'The Visitor from the Future' para estrenar los nueves días de cine. Y además, el mítico Paco Clavel "dará color y exotismo" a la lectura del palmarés y dando paso a 'Fumer fait tousser', que apagará el proyector de Fancine hasta el próximo otoño.

Se exhibirán un total de 83 proyectos, entre los que se incluyen 12 premieres y 15 óperas primas, una cartelera encabezada por una Sección Oficial "que revalida el hito de la pasada edición" programando de nuevo tres películas españolas a concurso.

De este modo, los nuevos trabajos de Jaume Balagueró ('Venus'), Paul Urkijo ('Irati') y Carlos Vermut ('Mantícora'), coincidirán en la pugna por los 9.000 euros de premio que Fancine otorga a la mejor película con las obras de consagrados directores internacionales, como Park Chan-wook, Neil Marshall, Peter Strickland o Quentin Dupieux.

La misión de nombrar al vencedor y otorgar otras menciones honoríficas estará en manos del Jurado Oficial, formado por tres profesionales del audiovisual de reconocido prestigio, como son el realizador Alberto Evangelio, que regresa a Fancine tras debutar con 'Visitante' en la pasada edición; la cineasta malagueña Macarena Astorga, y el director de la Federación Méliès de festivales de cine fantástico europeos, Chris Oosterom.

El podio de ganadores terminará de confeccionarlo el Jurado Joven, un comité en el que participan estudiantes de las diferentes universidades públicas andaluzas y cuyo cometido será elegir los cortos distinguidos en las dos modalidades.

Películas para todos los gustos

La programación engloba una amplia diversidad de cintas para todos los públicos y todos los gustos. De esta manera, repiten en la parrilla secciones habituales como Ánima Zone, Horror Zone, la Sección Informativa, el ciclo de CineAsia o el dedicado al 'leit motiv' de este año.

Asimismo, estará el Fantástico en Familia, que cambia su ubicación tradicional para trasladar las sesiones matinales del fin de semana pensadas para los más pequeños de la casa al Rectorado, con actuación de cuentacuentos previa al pase gratuito del estreno del anime 'Sing a Bit of Harmony'.

"La intención de inculcar el gusto por el fantástico y crear cantera continúa también en el calendario de actividades paralelas", han sostenido, que cuenta con varias propuestas para el público infantil, como talleres y un evento de iniciación a la música electrónica en el Contenedor Cultural.

El espacio escénico del campus de Teatinos se convertirá de nuevo en epicentro de esta agenda complementaria de eventos albergando el popular concurso de K-Pop de Fancine, un taller de creación de personajes de cómics a cargo del dibujante Salva Espín o el concierto del grupo Orina, que completa el apartado musical del certamen junto al tradicional recital de bandas sonoras de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga.

Además, Fancine "intensifica el componente social y cercano de la cita" con encuentros con los directores de las películas tras los pases, en los que el público tendrá la oportunidad de debatir con ellos acerca de sus obras.

Entre los invitados que visitarán Málaga este noviembre estarán el multipremiado director Alberto Vázquez, que hablará sobre 'Unicorn Wars'. Junto a él, otros realizadores como la china Cao Jinling ('Anima'), el italiano Alberto Mascia ('Hypersleep'), Diego López ('Rec: terror sin pausa'), Ángeles Huerta ('Cuerpo Abierto'), el colectivo Samcreta ('Olimpo: Andalucía') o el malagueño Ignacio Nacho ('Isósceles').

Las entradas, que salieron a la venta el pasado viernes, se pueden adquirir a un precio único de tres euros a través del canal de Uniticket y en la taquilla del Albéniz. Igualmente, los interesados podrán comprar con antelación y en ventanilla un bono canjeable para diez películas distintas a un precio de 20 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN