El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Málaga

Más de 20 actividades en toda la provincia por el Día Internacional del Flamenco

El 16 de noviembre se harán actos en peñas flamencas y divulgación en los centros educativos para reivindicar y promover este arte

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El arte jonde es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. -

La provincia de Málaga celebrará el Día Internacional del Flamenco (16 de noviembre) con más de 20 actividades repartidas por todo el territorio, con el objetivo de trasladar el flamenco a diferentes escenarios, desde las aulas de los centros educativos hasta las peñas flamencas.

El programa recorrerá los municipios de Ronda, Málaga, Torrox, Vélez-Málaga, Mijas, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Cártama, Álora, Casabermeja, Humilladero, Guaro, Riogordo y Almáchar.

La delegada de territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, ha detallado este miércoles el programa en un acto donde ha destacado que la intención es "seguir acercando a la ciudadanía el flamenco, un arte que tenemos la obligación de cuidar y promover".

En este sentido, ha puesto en valor que la Consejería ha programado en Andalucía más de un centenar de actividades para todos los públicos y en todas las provincias, entre las que destaca la 'Llamada al Flamenco', una iniciativa abierta al público en la que, al atardecer, diferentes artistas interpretarán cantes artesanales del flamenco desde lugares significativos de la geografía andaluza.

"Queremos unir así dos patrimonios fundamentales en la cultura andaluza: el artístico, a través del flamenco, y el monumental, que encarna la historia de siglos de nuestra comunidad. Dos elementos significativos y reconocidos por su valor y riqueza", ha explicado.

En la provincia de Málaga esta 'Llamada al flamenco' tendrá lugar en el Tajo de Ronda, que será el escenario donde actuará la cantaora Rocío Bazán,a las 18.08 horas.

A esta iniciativa se suma un programa con 23 actividades programadas desde el inicio del mes de noviembre, destacando las cinco funciones didácticas de Flamenco Viene del Sur en el Teatro Cánovas. Además, habrá 12 actuaciones programadas dentro del Circuito Andaluz de Peñas y dos dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira, así como un flashmob y una actuación organizadas por el Ayuntamiento de Ronda.

De forma paralela, habrá una programación especial en las aulas de los centros educativos andaluces. Como ejemplo, junto a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se celebrará una nueva edición de los Premios Flamencos en el Aula, galardones que premian las buenas prácticas y a figuras destacadas por su labor pedagógica del flamenco.

Clases de baile y hasta una Oca

También el elenco del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), encabezado por su directora, Úrsula López, visitará diez centros educativos de toda Andalucía para compartir una clase con el alumnado. Además, todos los centros dispondrán de una pieza audiovisual coreografiada por el BFA para que los alumnos practiquen el baile flamenco con la guía de su profesorado.

En esta efeméride se celebrará la segunda edición de Artistas en el Aula -que incluye Flamencos en el Aula-, un proyecto en el que destacadas figuras del flamenco ofrecen clases al alumnado para, posteriormente, poner en escena ante el profesorado lo aprendido.

Por otra parte, se volverá a instalar en los centros educativos la Oca Flamenca, un juego de la oca con casillas protagonizadas por cantes, artistas o elementos significativos del flamenco. A ello se suman las tres actuaciones del ciclo didáctico que se lleva a cabo en el Teatro Cánovas dentro de la programación de Flamenco Viene del Sur.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN