Quantcast
El tiempo en: Málaga
Lunes 30/01/2023  

Málaga

Málaga presenta unos presupuestos que crecen pero con menos inversión

Un montante de 975,5 millones de euros que representan un incremento del 4,3 por ciento sobre el ejercicio actual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del presupuesto. -
  • Lo destinado a inversiones son 118,7 millones que suponen un 22,3 por ciento menos que este año
  • 139,7 millones a Málaga Social y 218,1 para el capítulo de Málaga sostenible
  • Irán a la junta de gobierno local esta semana y a aprobación en pleno municipal a mitad del próximo mes de diciembre

El Gobierno municipal anticipó ayer la propuesta de presupuestos para 2023. Dos magnitudes destacan: por un lado, las cuentas se elevan a 984,2 millones de euros, frente a los 937,5 del ejercicio actual, lo que supone un incremento del 4,31 por ciento; ahora bien, otra cosa es el capítulo de inversiones que se queda en 118,7 millones (114,8 de inversiones y 3,8 de capital, aunque desde el Consistorio lo elevan a 140 sumándole los planes de conservación en distritos y en parques empresariales), que suponen un descenso de 34 millones en términos absolutos con respecto a 2022 (152,8) y del 22,3 por ciento en términos porcentuales. 

Son unos presupuestos que apuntalan el dinamismo de la ciudad y dan una prioridad absoluta a las políticas sociales, a contribuir a la generación de empleo y a la mejora de los servicios públicos

De hecho, la inversión es inferior a la contemplada también en 2021 (131,6 millones) aunque es superior a la de 2020 (80,8 millones). Desde el equipo de gobierno se justifica este descenso de las inversiones en la circunstancia de tener que afrontar la subida de la electricidad, del combustible y en la disminución de ingresos por plusvalía. El aumento de costes en el suministro de energía eléctrica (63,18 por ciento), se cuantifica en 16,18 millones más, y el de combustible (23,61 por ciento), conlleva 2,53 millones de euros más. Además, el Ayuntamiento tendrá que asumir una merma de ingresos de 18 millones de euros como consecuencia de la nueva regulación sobre la plusvalía tras la sentencia que marcó las ilegalidades cometidas desde el ámbito municipal. A pesar de ello, en materia fiscal, el Consistorio saca pecho para destacar que congelará los impuestos para 2023, que “no se han actualizado en todo el mandato”.

Las cuentas, fueron presentadas este martes por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el concejal de Economía, Carlos Conde,que señaló que “apuntalan el dinamismo” de la ciudad y dan una “prioridad absoluta” a las políticas sociales, a contribuir a la generación de empleo y a la mejora de los servicios públicos.

De hecho, también señalaron que, pese a la bajada en las inversiones, esta cifra se actualizará en la medida en que se incorporen aquellas actuaciones y proyectos que ya tienen aprobación provisional o pendientes de aprobación –y que ya cuentan con aportación municipal- dentro de los fondos Next Generation y que se cifran en otros 20 millones euros para dicha anualidad.

Además, De la Tore y Conde pusieron el acento en que este proyecto de presupuesto ha sido el de “mayor complejidad” en su elaboración de todo el mandato, ya que ha tenido que tener en cuenta “tasas de inflación propias de hace más de cuatro décadas y subidas generalizadas en los tipos de interés”, además de un aumento de costes en la prestación de servicios públicos.

Entre otros apartados, pusieron en valor los 218,1 millones destinados al área de Medio Ambiente; los 53,2 que se esperan destinar a empleo, economía productiva e innovación; la cifra destinada a cultura, educación, turismo, deportes y juventud, con 62,8 millones de euros; para servicios públicos el montante es de 330,1 millones, y para los distritos se destinan 25,3 millones.

En el próximo ejercicio el ayuntamiento también continuará con la reducción del endeudamiento, que se cifra para 2023 en un 58 por ciento frente al 63,2 del presente ejercicio, y por debajo del dato de 2021 cuando se situó en el 60,5 por ciento.  

Por otro lado, en las cuentas para el próximo año (año electoral, con convocatoria en mayo) destaca que el 59,07 por ciento de los recursos son propios del ayuntamiento, hasta 581.3 millones de euros; la aportación desde el Gobierno central es de 316.2 (en 2022 ha sido de 298.5 y en 2021 fue de 273.3); mientras que la de la Junta de Andalucía es de 76.4 millones.

El presupuesto responde al acuerdo de coalición entre los PP y Cs, que conforman el equipo de gobierno, y se abre ahora un período de diálogo con el concejal no adscrito, Juan Cassá, así como con PSOE y Unidas Podemos, para recoger propuestas que se puedan incorporar de cara a su aprobación.

Está previsto que la propuesta de presupuesto reciba luz verde en junta de gobierno local esta semana y, tras ello, se llevará a aprobación inicial por el Pleno a mediados de diciembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN