El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Cada andaluz gastará 700 euros de media en las fiestas: la campaña navideña, a debate

El 32% de los andaluces tienen la intención de gastar menos que el año pasado. Comerciantes y consumidores debaten en 7TV sobre el periodo de compras navideño.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Estamos en medio de un gran puente marcado por las compras navideñas, los viajes y las comidas o cenas de empresa. Estas cada vez empiezan antes e incluso se habla ya de comidas navideñas en el mes de octubre. Ya desde hace semanas los turrones y mantecados están tentándonos desde los estantes de las tiendas y supermercados, e incluso los villancicos ya están presentes en el hilo musical de muchos establecimientos. Aunque intentemos evitarlo, la Navidad hace ya semanas que se ha colado en nuestras vidas y los festivos de la Constitución y la Inmaculada se han convertido en el inicio oficial de estas fechas.

Por delante tenemos el sorteo de la lotería de Navidad, nochebuena, fin de año, Reyes… un maratón de celebraciones que suponen un gran desembolso económico para casi todos y la gran esperanza de comerciantes, hoteleros y hosteleros para cerrar el año con las cuentas saneadas. Las expectativas son buenas, sin embargo, el estudio de intención de gasto del observatorio CETELEM nos indica que el 32% de los andaluces encuestados dicen que tienen intención de gastar menos que el año pasado.

Aun así, el desembolso medio de cada andaluz estará en torno a los 700 euros que irán destinados a comida, juguetes, moda y viajes. Habrá que hacer balance cuando todo pase, pero de momento las calles de nuestros pueblos y ciudades están en plena efervescencia, viviendo "a tope" una pre-navidad ya alejada de pandemias y restricciones.

Esta semana analizamos todo esto en 'Andalucía a debate' desde el punto de vista de los que hacen negocio: comerciantes, hosteleros, agencias de viajes y también veremos las precauciones que tenemos que tener los consumidores para tener la fiesta en paz. Lo hacemos con la participación de Mercedes Núñez, secretaria general de la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (APROCOM); José Carlos Cutiño, delegado en Andalucía de la Organización de Consuimidores y Usuarios (OCU); Pedro Galán, director de Azotea Grupo en Andalucía, y José Manuel Lastra, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE).

'Andalucía a debate' es un espacio de diálogo en el que cada semana se tratan diferentes temas junto a expertos en la materia. El programa está conducido por la periodista Celia Díaz y se emite en 7TV Andalucía cada viernes a las 23:00h. Puedes ver el programa sobre la campaña comercial navideña haciendo click aquí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN