El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

Sevilla

Colocan el primer tubo de la portada de la Feria de Abril para la que quedan 125 días

Empiezan los trabajos para levantar la estructura efímera en un recinto ferial que cumplirá 50 años

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Cuenta atrás para la Feria de Abril.

Cuenta atrás para la Feria de Abril.

Cuenta atrás para la Feria de Abril.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, ha iniciado los trabajos para la construcción de la portada de la Feria de Abril 2023. Con el acto de colocación del primer tubo que se ha celebrado este lunes, empiezan los trabajos para levantar esta estructura efímera en un recinto ferial que cumplirá 50 años, una efeméride para la que se están preparando una serie de actividades.

La portada de la Feria, cuyo diseño es obra de Gregorio Esteban, arquitecto técnico y ganador del concurso convocado por Fiestas Mayores, está inspirada en dos edificios de carácter regionalista, la Plaza de España y en el edificio del Teatro Coliseo España (avenida de la Constitución).

Contará con un logotipo alusivo a la conmemoración del mencionado 50 aniversario del traslado de la Feria desde el Prado de San Sebastián a Los Remedios, una efeméride para cuya conmemoración el Ayuntamiento, a través del Distrito Los Remedios y de la Delegación de Fiestas Mayores, y a iniciativa de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Los Remedios, está ya trabajando en el diseño de una agenda de actos, tal como ha destacado el Consistorio en una nota de prensa.

Esta estructura efímera, cuyo coste asciende a 500.000 euros, contará con 40 metros de altura y 48 de ancho. Tendrá seis metros de fondo y un volumen de 3.450 metros cúbicos, así como un total de 25.000 luces tipo led y 35.000 metros lineales de tubos. Ya en 2022 se procedió a sustituir las 201.000 lámparas incandescentes del Real por otras de tipo leed, lo que ha supuesto dejar de emitir 28,41 toneladas de CO2 a la atmósfera y un ahorro en el consumo del 33% con respecto a años anteriores.

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, quien ha asistido a este acto junto a la delegada del Distrito Los Remedios, Encarnación Aguilar; y a la delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías, ha destacado que "un año más, ponemos ya en marcha la construcción de la gran puerta de entrada al recinto de la Feria de Abril, que este año cumple 50 años de su traslado desde el Prado a Los Remedios, una efeméride muy importante por lo que supuso para esta fiesta y que, como parte de las actividades que estamos organizando, también hemos querido que esté presente en la portada, el gran símbolo de esta fiesta de la ciudad".

Los edificios elegidos son la Plaza de España, obra del arquitecto Aníbal González y Álvarez-Ossorio, y el Teatro Coliseo España obra de los arquitectos José y Aurelio Gómez Millán. De la primera, el autor de la portada se ha decantado por utilizar uno de los elementos arquitectónicos que más la caracterizan, la arquería de arcos carpaneles, que se repite sin solución de continuidad entre las torres y las puertas de los distintos reinos históricos.

Para enmarcar el segundo cuerpo se utilizan las típicas balaustradas de cerámica que también caracterizan a la Plaza de España. Los ventanales del segundo cuerpo de la portada están inspirados en los situados en la planta alta del Teatro Coliseo España, entre los dos miradores que rematan las esquinas de la fachada con la calle Adolfo Rodríguez Jurado. Están formados por parejas de arcos de medio punto con parteluz entre pilastras.

La decoración de las enjutas de los arcos y las pilastras son de azulejo trianero pintada por el pintor de cerámica Enrique Orce. Esta decoración también está adaptada para la portada de feria. Los baluartes laterales se inspiran en los miradores de las esquinas de la fachada principal a la calle Adolfo Rodríguez. Están suficientemente transformados para conseguir la idea de torres típicas de las portadas de feria.

Los baluartes laterales están divididos en tres cuerpos, un primer cuerpo que acoge uno de los elementos característicos del regionalismo: la ventana con reja de forja sevillana. El segundo cuerpo acoge otro de los elementos característicos del regionalismo y del Teatro Coliseo: los lienzos de azulejo cerámico pintados por Enrique Orce que contienen el escudo de la ciudad de Sevilla y el escudo de Ildefonso Marañón, acaudalado banquero que financió la construcción del Teatro.

El tercer cuerpo es el que representa a los miradores de las esquinas, cubiertos por teja cerámica en colores azul y blanco en cubierta a cuatro aguas o de pabellón, tan típica del regionalismo. El conjunto de la portada se armoniza con friso de metopas para enmarcar los arcos de carpanel, dándole continuidad hasta los baluartes que rodea y destacándolo con el color rojo burladero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN