El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Málaga

El proceso de relevo de los consejeros bancarios de Unicaja ya es una realidad

Se prevé que el proceso de renovación sea efectivo antes de finales de año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de la Fundación (Archivo). -
  • Arranca con la creación de una comisión de nombramientos que será la encargada de evaluar la idoneidad de sus posibles sustitutos

El proceso para apartar de sus cargos a los cuatro consejeros dominicales de la Fundación Bancaria Unicaja, los que fueron elegidos en marzo de este año para representar a la institución en el Consejo de Administración del banco, del que es el mayor accionista, dio un paso más ayer durante la celebración del Patronato. Así, se plantea que sean sustituidos más adelante, pero antes de que acabe el mes de diciembre.

De esta manera, los sustitutos de Manuel Muela, Petra Mateos, Teresa Sáez y Juan Fraile, tomarán posesión de su cargo cuando estos sean destituidos. Hay que recordar que de estos representantes, que han perdido la confianza de la Fundación por haber contribuido a reforzar el poder de Liberbank en Unicaja Banco tras su fusión con la entidad financiera malagueña, solo uno, Fraile, ha puesto su cargo a disposición de la entidad para facilitar el proceso de renovación, que debería ser efectivo antes de finales de año, según han señalado a EFE fuentes conocedoras del mismo. Los otros tres, siguen aferrados al cargo pese a los intentos de acercamiento que en los últimos tiempo ha hecho el Patronato que ahora preside Jose Manuel Domínguez.

Una vez puesto en marcha por parte de la Fundación del proceso de relevo, esto se traduce en una propuesta de cese de los consejeros dominicales y la creación de una comisión de nombramientos que evaluará la idoneidad de sus posibles sustitutos.

Esta comisión de nombramientos está formada Emilio Alba, Ángela Callejón, Pedro Fernández, Antonio Pascual y Ana María Salinas, quienes serán los encargados de seleccionar a los nuevos representantes de la Fundación en Unicaja Banco.

La Fundación, que es el principal accionista de la entidad bancaria, con más de un 30 % del capital, prevé de esta manera, nombrar en los próximos días a los sustitutos de los cuatro consejeros salientes para dar por enterrada la etapa del dimitido Braulio Medel, anterior presidente de la institución.

Un proceso dilatado

La marcha de Braulio Medel y su relevo al frente de la Fundación bancaria por parte de José Manuel Domínguez abrió un nuevo periodo, donde, sin embargo, seguía coleando el escalón en la representatividad resultante tras la fusión entre la entidad andaluza y la asturiana Liberbank, que siendo la minoritaria llega a tener el 60 por ciento, frente al 40 por ciento de Unicaja.

El apoyo por parte de los consejeros salientes a esta maniobra ha sido la causa principal de los movimientos para su destitución y el nombramiento ahora de otros que cierren viejas heridas. Todo ello, se quiere llevar a cabo antes de mediados del próximo año, cuando cambien las reglas del juego, ya que entonces,   se decidirá si el actual consejero delegado, Manuel Menéndez -procedente de Liberbank-, sigue o si se elige a otro primer ejecutivo. De esta manera, se restablecería el equilibrio representativo.

Visto bueno del BCE

Estos movimientos llegan cuando Unicaja Banco supera, a cierre del tercer trimestre de 2022, los requerimientos mínimos de capital exigidos por el Banco Central Europeo (BCE) para el ejercicio 2023, por lo que no tendrá limitaciones a la hora de repartir dividendos ni retribución variable. Unicaja ha informado este jueves a la CNMV de que ha recibido del BCE el resultado del último proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP), que incluye los requerimientos mínimos prudenciales de capital aplicables para el ejercicio 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN