El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Veterinarios sobre los perros de caza: “Hay animales de compañía, de trabajo y producción”

El presidente del Colegio, Juan Antonio de Luque, ha dado su opinión sobre la Ley de Bienestar Animal.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • De Luque cree que los propietarios que humanizan a sus mascotas están cometiendo un "error"nizarlos
  • El Ayuntamiento y el sector ha diseñado una guía de buenas prácticas.

El Ayuntamiento de Málaga y el Colegio Oficial de Veterinarios diseñan una guía de buenas prácticas sobre los derechos y deberes al tener una mascota. Durante la presentación, el presidente del sector, Juan Antonio de Luque, se ha pronunciado sobre un tema polémico: La exclusión de los perros de caza dentro de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. A su juicio, dentro de la normativa, todos los animales deben “ponderarse en función de sus propias características, aunque sean de la misma especie son de diferente raza”. Los animales, ha dicho, “merecen que cada vez les den más garantías”, pero, ha continuado, “tenemos que discernir entre los animales de compañía, los de trabajo y los de producción”.

Sobre la tendencia, cada vez más común, de los propietarios de tratar a las mascotas como personas o bebés ha considerado que es un “error” humanizarlos.

La guía se divide en cinco puntos que pretenden concienciar sobre la responsabilidad que es tener un animal a nuestro cargo, cuáles son sus necesidades y nuestras obligaciones. El presidente ha recordado que los animales de compañía deben llevar chip, su ADN debe estar registrado en el censo y tener puestas las vacunas.

La rabia en Marruecos es “endémica”, alerta De Luque, por lo que pone especial hincapié en las vacunas contra esta enfermedad, por la cercanía de la provincia con el continente africano: “En la península hace muchos años que no se dan casos, pero en Melilla tuvimos trece casos en animales en 2021”. La rabia, recuerda, es una enfermedad “mortal”.

Los centros y clínicas veterinaria van a repartir estas guías en sus instalaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN