El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Vargas Llosa abre el festival literario Escribidores junto con Padura

La segunda edición del evento trae a veinte autores americanos y europeos de prestigio y se expande de Málaga hacia Sevilla, Almería y Granada.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El festival tendrá como país invitado de honor a Francia y entregará premios a Raúl Padilla y a la escritora brasileña Nélida Piñón.
  • Se celebrará entre el 22 y 25 de febrero.
  • En Málaga las sedes serán el Museo Picasso, la Sala de Conciertos María Cristina y el Museo de Málaga.

Málaga se coloca en el “epicentro” de la literatura internacional con el festival literario Escribidores. Es la segundo edición de un evento que se consolidad en la ciudad y crece en “prestigio”. Su arranque será de la mano del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el escritor cubano Leonardo Padura, quienes mantendrán un diálogo inaugural el próximo 22 de febrero.

Nació con el espíritu de conectar las dos orillas a través del Atlántico, de hermanar a Europa y América con la cultura y la literatura, de alentar el debate y el diálogo

El encuentro reúne un amplio conjunto de “alicientes”, ha destacado José Manuel Domínguez Martínez, presidente de la Fundación Unicaja. La primera es la conexión entre la literatura de América y Europa con parada en Andalucía, convirtiendo al territorio en el “epicentro de la literatura internacional” durante una semana. La “categoría, el nivel y el prestigio” de los participantes es otro de los rasgos destacables de un festival que “no se circunscribe a los autores, sino que acoge también a los artífices del ecosistema del libro, como periodistas o editores”, ha celebrado Domínguez.

El conocimiento y el talento de casi una treintena de autores americanos y europeos, encabezados por Vargas Llosa, se podrá disfrutar más allá de las fronteras malagueñas. Esta segunda edición expande sus actividades a Almería, Sevilla y Granada.

El país invitado esta edición es Francia, por ser “una de las mayores potencias literarias del mundo” y por poseer una “gran y emocionante traición literaria”, ha defendido Raúl Tola, director del festival y de la Cátedra Vargas Llosa. Además de ser una “magnífica antesala de la incorporación de Vargas Llosa a la Academia Francesa”.

Como autores españoles participaran Manuel Vilas, Pilar Adón, Inés Martín Rodrigo, Luis Mateo Díez, Juan Tallón, Sergio del Molino, Antonio Soler o Ángel Esteban; también estarán presentes los mexicanos Jordi Soler, Jorge Hernández, Marisol Schulz y David Toscana, el argentino Martín Caparrós y la cubana Zoe Valdés.

Otros asistentes confirmados son los peruanos Renato Cisneros y Santiago Roncagliolo y los venezolanos Gustavo Guerrero y Rodrigo Blanco Calderón, mientras que de forma virtual intervendrá la escritora chilena Isabel Allende.

En nombre del país invitado acudirán los autores franceses David Foenkinos, Mathias Enard y Maylis de Kerangal, así como el periodista, novelista y biógrafo Pierre Assouline.

Autores y expertos de las letras formarán un “cartel de lujo” para protagonizar una veintena de diálogos y mesas redondas en Escribidores, donde se mantendrá el “espíritu de conectar las dos orillas a través del Atlántico, de hermanar a Europa y América con la cultura y la literatura, de alentar el debate y el diálogo y de contribuir a la creación de ciudadanía a través del pensamiento crítico”, ha manifestado Tola.

El festival organizado por Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Unicaja y la Junta de Andalucía se celebrará entre el 22 y 25 de febrero y será un rotundo “éxito”, ha predicho Víctor González, viceconsejero de Turismo, Deporte y Cultura. En Málaga las sedes serán el Museo Picasso, la Sala de Conciertos María Cristina y el Museo de Málaga; el Museo de Artes y Costumbres Populares en Sevilla; el Centro Federico García Lorca en Granada, y el Centro Fundación Unicaja en Almería. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN