Quantcast
El tiempo en: Málaga
Lunes 30/01/2023  

Málaga

Urgen a rehabilitar el edificio Hacienda para dejar de despilfarrar el dinero público

Ciudadanos ha registrado una moción al pleno municipal de Málaga de enero relativa al edificio que lleva tres años cerrados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Noleia Losada en rueda de prensa. -
  • Sin atusbo de apertura inminente hasta 2027, "para entonces, "el coste de la operación se habrá disparado a 40 millones de euros"

Ciudadanos ha registrado una moción al pleno municipal de Málaga de enero relativa al edificio de Hacienda. El inmueble "lleva tres años cerrado y aún no existe calendario cierto para su reapertura", que, "en ningún caso se producirá antes de 2027". Para entonces, "el coste de la operación se habrá disparado a 40 millones de euros".

"La mitad se irá en alquileres provisionales", ha dicho la candidata de Cs a la Alcaldía de Málaga y portavoz municipal, Noelia Losada, que ha agregado que "la Agencia Tributaria podría aplicar el mismo rigor y exigencia que le aplica al ciudadano en su propia gestión. Es insólito que un organismo que se caracteriza por la inflexibilidad actúe con esa laxitud y desgana a costa del bolsillo del contribuyente".

La candidata naranja ha recordado que hace un año ya presentó una iniciativa en pleno para acelerar estas obras, pero que, "desde entonces apenas ha habido avances".

"En estos meses, el Gobierno central ha contratado el proyecto básico para reformar el edificio pero seguimos sin un calendario cierto y, lo que es peor, gastando dinero público en sedes provisionales que ni conllevan el mejor servicio a los ciudadanos por su dispersión ni concitan la satisfacción de los centenares de trabajadores de la Agencia Tributaria en Málaga, como ha recogido la prensa en los últimos días", ha incidido.

Dicho proyecto, ha precisado, está siendo realizado por la unión temporal de empresas integrada por Cor Asoc SL y Otxotorena Arquitectos SLPU y fue adjudicado por 128.880 euros, muy por debajo de su importe de licitación.

"Ciudadanos vemos clave desbloquear la situación de este edificio porque, por si fuera poco el impacto en las arcas públicas, el descontento ciudadano y sindical, Málaga no puede permitirse la imagen de este inmueble, al igual que ocurre con la antigua sede de Correos en pleno centro, en plena avenida de Andalucía", ha abundado Losada.

Ha insistido en que el edificio de Hacienda lleva tres años cerrado y a la espera de reforma. "Esto implica una carga adicional de alquileres para las arcas públicas y afecta a la relación con el ciudadano debido a la dispersión de las sedes. El Gobierno decidió su cierre por serios problemas en su estructura e 2017, pero la mudanza por fases concluyó en 2019". "Casi 4 años después, desconocemos el impacto de la obra, su coste y sus plazos", ha sintetizado la portavoz de Cs.

La moción de Ciudadanos señala que los funcionarios y 600 empleados públicos están repartidos en cuatro sedes diferentes que obligan a un desembolso de prácticamente dos millones de euros al año en alquileres. "Mucho nos tememos que todo el proceso, con los años que quedan por delante, dispare los costes totales en más de 40 millones de euros, o al menos ésas son las estimaciones de Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda", ha añadido Losada.

Así, según se explica en la iniciativa, "el cálculo más optimista para la vuelta al edificio de la plantilla sería el año 2027. Al final de ese proceso, la mitad del coste de la operación se habrá ido previsiblemente en alquileres, situación que, en alguna medida, se podría haber evitado con una ejecución de las obras por fases, como propuso Gestha en su día". Por último, ha recordado que el sindicato UGT también se ha sumado a las quejas recogidas en prensa y pone el acento en "la falta de información y en el coste disparado de los alquileres".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN