El tiempo en: Málaga

Málaga

Los extranjeros ya suponen el 27 % de la demanda de alquiler en Málaga

Los países desde donde se realizan más búsquedas son Alemania, Francia y Reino Unido y las zonas preferidas son la costa y los enclaves turísticos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pisos en alquiler. -

La población extranjera supone el 27 % de la demanda de alquiler en Málaga, que se sitúa como la cuarta provincia española con mayor peso de este colectivo, por detrás de Alicante (30,3 %), Santa Cruz de Tenerife (29,6 %) y Baleares (27,8 %).

Según datos de Idealista, casi el 15 % de la demanda de vivienda de alquiler total en España procedía del exterior a cierre de 2022, el porcentaje más elevado de la serie histórica, que arrancó a principios de 2019. En diciembre del año pasado, la demanda para alquilar una casa en España de ciudadanos procedentes de otros países superó en cuatro décimas a las búsquedas relacionadas con la compraventa (14,5%), lo que evidencia que los ciudadanos foráneos ya tienen más peso en la demanda de alquiler que de compra.

En lo que respecta a la procedencia de la demanda, también se están produciendo cambios en los últimos años: si en 2019 el país desde donde se realizaban más búsquedas para arrendar inmuebles en España era Reino Unido, ahora son Alemania y Francia, mientras que el país británico queda relegado a la tercera posición.

Estados Unidos y Países Bajos, por su parte, han tomado la delantera a Italia, que ha pasado de la cuarta a la sexta posición en este tiempo. En el caso de Málaga, el país de referencia es Reino Unido, mientras que, en Madrid, Valencia, Granada y otras provincias del interior cercanas a la capital como Toledo, Segovia y Guadalajara, la mayoría de las búsquedas proceden de EE.UU.

A pesar de que el interés de los ciudadanos foráneos por alquilar viviendas en España está creciendo en el conjunto del mercado, la demanda varía mucho en función de dónde se encuentran las viviendas, de manera que las zonas preferidas son la costa y los enclaves turísticos.

Alicante encabeza la clasificación nacional y es la única provincia donde más del 30 % de la demanda de viviendas de alquiler procede del extranjero, seguida de Santa Cruz de Tenerife, Baleares, Málaga y Las Palmas, todas con porcentajes superiores al 24 %.

"Estas cinco provincias son las únicas del país donde las búsquedas de los foráneos suponen más de una quinta parte del total", afirma Idealista. Las siguientes en la lista son Barcelona, Valencia y Almería, donde la demanda extranjera para alquilar supone un 19 % del total, seguidas de Girona (17,1 %).

Ya por debajo de la media nacional, pero con un peso de dos dígitos, se encuentran Huelva, Granada, Cádiz y Castellón (todas ellas con más de un 14 %), Tarragona (13,8 %), Murcia (12,5 %), Melilla (11,1 %) y Madrid (10,4 %).

En Jaén, Salamanca, Sevilla, Lleida, Córdoba o Badajoz, la demanda se mueve por encima del 7 %, mientras que en más de una veintena de provincias el peso de los extranjeros sobre la demanda total de alquiler se mueve por debajo del 6 %.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN