El tiempo en: Málaga
Jueves 13/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Nace la plataforma ‘Málaga Ha Vesos’ en contra del modelo de ciudad de De la Torre

Unos 30 de colectivos vecinales y sociales piden mejorar la participación ciudadana en el Ayuntamiento para construir una capital habitable, verde y sostenible.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El nombre se forma con ‘ha’ de habitable, ‘ve’ de verde y ‘sos’ de sostenible, tres cosas que, aseguran, Málaga no es.
  • Les preocupan los problemas de vivienda, la falta de zonas verdes y la situación de los jóvenes.

Una treintena de colectivos sociales y vecinales “preocupados” por el modelo de ciudad en la capital han creado la plataforma ‘Málaga Ha Vesos’. “No podemos estar más tiempo quietos”, ha dicho Álvaro Pérez, coportavoz de la plataforma, reconociendo que es una crítica a la gestión del Partido Popular. A pesar de que el germen de la iniciativa “no es de ahora”, la proximidad de las elecciones municipales hace que sea un “momento propicio para escuchar las propuestas de los partidos y ver si responden a nuestras inquietudes”.

Organizaciones como Asociación Cultural Malaka Puerta del Mar, los pensionistas, la Coordinadora de ONGD Málaga, Greenpeace, Bosque Urbano, Facua o Marea Blanca se han “unido” porque quieren ser “protagonistas del diseño y del desarrollo de nuestra” ciudad y provincia. Su principal reivindicación es lograr una “participación más real” de la ciudadanía, que pasa por “mejorar” los instrumentos ya existentes y crear otros para que los malagueños y las organizaciones “tengamos una verdadera capacidad de decisión” en las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, ha explicado Lola García, coportavoz.

Es un derecho que se recoge “en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y lo exigen las directivas europeas”. La participación ciudadana “no puede ser un adorno” del Consistorio y “va mucho más allá del voto cada cuatro años o de los periodos de exposición pública de las normativas”. García se plantea cuál es el nivel en Málaga, indicando que poder “asistir a los plenos” y “dar un pataleo” o ir a reuniones “sin tener documentación previa y poner incómodos a los gobernantes con nuestras preguntas” es una “falsa” participación. “Los consejos sectoriales deben reunirse cada tres meses, pero el de Comercio hace más de cinco años que no se reúne”, ha ejemplarizado. La plataforma reclama una mejoría de los mecanismos de participación, además de incluir en la agenda política consultas populares o asambleas ciudadanas.

El nombre ‘Málaga Ha Vesos’ no es una “falta de ortografía”, sino una “llamada de atención”, donde se recogen sus principales preocupaciones. La ‘ha’ es de habitable, porque “creemos que es una ciudad que está echando a los vecinos de sus barrios”; ‘ve’ de verde, porque una de sus “luchas” es el Bosque Urbano, para tener una capital con “más zonas verdes y más saludable”; y ‘sos’ de sostenible, porque se cuestionen si Málaga es “verdaderamente un ejemplo para acoger la Expo 2027”, ha detallado Pérez.

“No solo traemos reivindicaciones, también propuestas y las haremos llegar al Consistorio y a los grupos políticos”, ha afirmado el coportavoz, porque quieren “tender la mano, abrir el diálogo y trabajar juntos para construir una Málaga habitable, verde y sostenible”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN