El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Málaga

El Hospital Materno diagnosticó 76 nuevos casos de cáncer infantil en 2022

La tasa de supervivencia de esta enfermedad alcanza el 81% y la incidencia anual de tumores infantiles en España es alrededor de unos 1.100 nuevos casos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • 15 febrero: día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil

Profesionales de las unidades de Pediatría y Hematología Infantil del Hospital Materno Infantil de Málaga detectaron el pasado año un total de 76 nuevos casos de cáncer infantil. Asimismo, se realizaron un total de 18 trasplantes de médula ósea.

El Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil se celebra todos los años el 15 de febrero desde que fue instituido así en el año 2001 en Luxemburgo con la idea de sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática y de la necesidad de un diagnóstico inmediato y, sobre todo, de un tratamiento adecuado. Este año se ha retomado el tradicional acto anual junto a la Agrupación Unidos contra el Cáncer en el Hospital Materno Infantil.

En las secciones de Oncología y Hematología pediátricas del Hospital Regional de Málaga se diagnosticaron el pasado año 60 tumores sólidos y dieciséis nuevos casos de leucemia en menores de 14 años. La tasa de supervivencia de esta enfermedad alcanza el 81%.

Las leucemias agudas son el grupo de neoplasias más frecuentes en la infancia, situándose en segundo lugar, por su frecuencia, los tumores del sistema nervioso central.

La incidencia anual de tumores infantiles sólidos en España es alrededor de unos 1.100 nuevos casos. Por otro lado, con los actuales regímenes de quimioterapia adaptada al grupo de riesgo del paciente, se están consiguiendo tasas globales de curación de hasta el 81%, llegando al 90 por ciento en el caso de la leucemia linfoblástica aguda, la enfermedad maligna más frecuente en la edad infantil, o tumores renales como el tumor de Wilms.

En 2022 se diagnosticaron 16 leucemias agudas -13 linfoblásticas y 3 mieloblásticas- siendo las linfoblásticas, la más frecuente en niños. En este último año, se han sometido a trasplante de progenitores hematopoyéticos un total de 18 pacientes, de los cuales 14 fueron trasplantes alogénicos y cuatro autólogos y se realizaron tres aféresis para extracción de progenitores hematopoyéticos de sangre Periférica.

La Unidad de Hematología Infantil del Materno que desde 2010 fue designada por el Ministerio de Sanidad centro de referencia nacional /CSUR) para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos en edad pediátrica lleva en los últimos tres años once pacientes incluidos en tratamiento de rescate con inmunoterapia de CART-cells, han señalado desde la Junta en un comunicado.

La responsable de la sección de Hematología pediátrica del Materno Infantil, Ángeles Palomo, ha explicado que el centro participa en ensayos clínicos multicéntricos nacionales e internacionales de inmunoterapia para pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica en recaída y en niños y adolescentes con leucemia mieloblástica aguda como tratamiento de consolidación.

Asimismo, es uno de los centros seleccionados que participa, a nivel nacional, en el estudio de un nuevo protocolo de tratamiento para leucemias mieloblásticas agudas en niños y adolescentes (Nopho).

"Además, en los últimos años, hemos avanzado cualitativa y cuantitativamente en el tratamiento basado en la Inmunoterapia. Tenemos el tratamiento de rescate con infusiones de linfocitos de donante a pacientes en recaídas postrasplantes o de forma profiláctica en casos de quimeras mixta (persistencia de células del receptor), para prevenir las recaídas. Se ha consolidado también el tratamiento basado en la inmunoterapia de fotoaféresis extracorpórea para el tratamiento de la enfermedad injerto contra huésped ", ha señalado.

Así, Palomo asevera que esto permite que siendo las leucemias agudas el grupo de neoplasias más frecuentes en la infancia, se esté consiguiendo gracias a los tratamientos de quimioterapia adaptada al grupo de riesgo , del paciente, el TPH, la inmunoterapia y el tratamiento de las complicaciones, "tasas globales de curación próximas al 90 por ciento de las leucemias Infantiles".

Por su parte, la jefa de servicio de Pediatría, Esmeralda Núñez, afirma que el cáncer infantil continúa siendo una enfermedad considerada rara. "Dado que a diferencia del adulto no existen medidas conocidas para prevenir su aparición, el diagnóstico precoz, los tratamientos en centros con experiencia y el desarrollo de la investigación en oncohematología pediátrica, suponen las principales armas para combatirlo con éxito", ha agregado.

La puesta en marcha en 2022 en el Hospital Materno Infantil de la consulta del seguimiento a largo plazo está permitiendo una exhaustiva coordinación entre las distintas especialidades implicadas en su seguimiento, con el objetivo de vigilar y tratar en caso necesario secuelas presentes, prevenir futuras y facilitar la transición a adultos cuando los pacientes finalizan la etapa de seguimiento pediátrico.

"Nuestro objetivo es que el paciente oncológico infantil sea un adulto sano, es un reto diario para los profesionales que los atienden", ha dicho.

Por otra parte, el diagnóstico molecular a través de la secuenciación tumoral masiva está permitiendo que los pacientes se beneficien de terapias dirigidas adaptadas a cada uno de ellos.

Asimismo, el servicio de Oncología Radioterápica --ubicado en el Hospital General-- también atiende a estos menores. La duración de las sesiones varía en función de la afección, si bien los menores con patología del sistema nervioso reciben entre 25 y 33 sesiones y los que padecen neuroblastomas, nueve, frente a las 14 sesiones necesarias para los tumores de Wilms, En estos dos últimos casos este tratamiento complementa a las sesiones de quimioterapia que se dan en el Hospital de Día Oncohematológico del Materno Infantil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN