El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado otorgar la Medalla de las Artes a Julio Pardo a título póstumo con motivo del 28F.
El Ejecutivo autonómico considera que Julio Pardo, fallecido el pasado 11 de febrero de 2023, ha sido uno de los autores más laureados y reconocidos del Carnaval de Cádiz, sobre todo en la modalidad de coros, donde ha conseguido un total de 16 primeros premios en el célebre Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de la ciudad gaditana, el último en 2023, logrado por su coro ‘Los Martínez’ apenas una semana después de su muerte.
Debutó en el Carnaval de Cádiz hace 45 años, con ‘Los aspirinos’, agrupación formada en 1978 con un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina. Desde entonces, sus presencias en la gran final del Gran Teatro Falla han sido habituales, casi siempre ocupando lugares de privilegio. Son célebres sus coros ‘La Tía Norica’, ‘Vamos a la ópera’, ‘Buque escuela’, ‘La gaditana’, ‘El mejor coro del Mundo’, ‘El Coro de la Catedral’ o ‘La Trattoría’. Pregonó el Carnaval de Cádiz en 2011.
Músico de profesión, ha colaborado con diversos artistas como compositor, y con su coro intervino en diversas ocasiones con el desaparecido Carlos Cano interpretando ‘La murga de los currelantes’ y las conocidas ‘Habaneras de Cádiz’. También compuso marchas de Semana Santa, entre ellas, ‘Pureza marinera’, dedicada a la Esperanza de Triana de Sevilla, del que era devoto desde su juventud.