El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024
 

Málaga

De una pared sin vida a un mural de 60 metros hecho por estudiantes en homenaje a Picasso

Unos 20 jóvenes del IES Picasso pintan, guiados por el artista Javier Dólera, un grafiti en el muro exterior del centro educativo.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Mural en el IES Picasso.

Mural en el IES Picasso.

Mural en el IES Picasso.

Mural en el IES Picasso.

Mural en el IES Picasso.

  • El mural lo han pintado en apenas siete días, combinando las clases con este proyecto..
  • La parte floral ha sido realizado por el alumnado y los bocetos y cuadros de Picasso los ha creado Dolera.
  • Se lleva realizando desde el 2014 y hasta ahora ya han creado “unos 100 murales” con el objetivo compartido de "embellecer la ciudad".

Colores, flores y Picasso han hecho de un muro gris una obra de arte. Una veintena de alumnos y alumnas del IES Pablo Picasso han pintado un mural de 60 metros de largo en las paredes exteriores del centro educativo guiados por el artista Javier Dólera.

Les iba marcando el contorno de las flores y ellos las iban rellenado.

En apenas una semana el muro se ha llenado de luz. Armados con sprays y pintura estos 20 jóvenes artistas “interesados” han salido de clase durante tres días, en grupos de seis, para pintar, durante varias horas, las flores del mural “bajo la supervisión” de Dólera. Javier “les iba marcando el contorno de las flores y ellos las iban rellenado”, mientras que los bocetos y cuadros de Picasso “sí lo he realizado yo, al ser algo más concreto”, ha explicado el pintor.

Han tardado apenas una semana en pintar los 60 metro de pared. Los estudiantes han dedicado tres días a la flora, a lo que se suman “unos cuatro días más” para la “terminación” de la obra. En total unos siete días. La temática ha sido “consensuada” con el equipo educativo del instituto y el alumnado, quienes han estado muy implicados en el desarrollo del mural y han aportado ideas sobre los bocetos: “Los chicos y chicas han estado muy involucrados, han hecho el proyecto suyo, y eso es bonito”. “Hemos seguido la estética y gama cromática de la parte floral del muro que ya tenían pintada y luego hemos usado una serie de obras de Picasso de diferentes épocas”, ha desgranado Dólera. Se han escogido cuadros de la época expresionista del pintor malagueño por el uso y la fuerza del color y las formas geométricas, como es el caso de ‘La Lección’ que representa a dos niñas leyendo. Otra de las reproducciones que se pueden disfrutar es un autorretratado de Picasso (1907).

Un mural que desde hoy da más vida al instituto y al barrio. Con esta obra callejera también se rinde homenaje al pintor malagueño que da nombre al centro en el 50 aniversario de su muerte.

El proyecto es una nueva actuación que forma parte del programa ‘Málaga Más Bella’, que está subvencionado por el Área de Participación Ciudadana y ha contado con la colaboración del distrito Bailén-Miraflores y de las asociaciones Kartio y Arrabal AID. Se lleva realizando desde el 2014 y hasta ahora ya han creado “unos 100 murales” con el objetivo compartido de “embellecer la ciudad y mejorar la convivencia a través del arte”, han destacado desde el Ayuntamiento.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa se han rehabilitado espacios degradados, dando un nuevo uso a muros y paredes y marcando una tendencia estética orientada a la rehabilitación y al fortalecimiento del sentido de comunidad entre la vecindad; lo que, han añadido, “potencia el desarrollo personal y la implicación social y crea lazos de participación ciudadana en el seno de las comunidades en las que se desarrolla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN