El tiempo en: Málaga
Sábado 22/06/2024  

Málaga

Morillas aspira a "poner fin a 28 años de gobierno del PP"

Hace un llamamiento a la movilización para el 28M: "El cambio será posible"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La candidata a la Alcaldía de Con Málaga, Toni Morillas -

La candidata a la Alcaldía de Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha asegurado que este 28M "aspiramos a poner fin a 28 años de gobierno del PP". "Vamos a por todas", ha apostillado.

Morillas ha dicho que son conscientes de que "la garantía de que se impulsen políticas valientes y políticas que permitan ampliar derechos y poner la Málaga verde en el centro de la acción política es que nuestro espacio político tenga la Alcaldía".

No obstante, ha añadido que, en el caso de que no tuviera la Alcaldía, que la confluencia "sea determinante para que haya un cambio de gobierno y haya un gobierno de progreso en la ciudad de Málaga".

También Morillas ha hecho un llamamiento a la movilización. "En las últimas elecciones de 2019 hubo un 45% de abstención y estoy convencida de que si toda esa gente que en los comicios anteriores se abstuvo, acude a votar; si toda esa gente joven que va a votar por primera vez y que no ha conocido a otro gobierno que el del PP en su ciudad se moviliza; el cambio será posible", invitando a la gente a que "acuda a votar".

Así lo ha asegurado Morillas, en una entrevista con Europa Press, al tiempo que ha afirmado sobre la campaña, que concluye este viernes, que están "muy contentos y satisfechos".

"Lo que la gente nos transmite en la calle es que hay ganas de cambio y vamos a pegar el último empujón para intentar que esas ganas de cambio que hay en la calle se traduzcan en una movilización masiva de votos el próximo día 28", ha señalado.

La vivienda es uno de los temas que ha centrado la campaña electoral y, al respecto, Morillas ha defendido una Málaga en la que "el derecho a la vivienda se le garantice a todas las personas y la gente joven no tenga que irse de nuestra ciudad o quedarse en casa de sus padres hasta los 40 años".

También apuesta por una "Málaga verde y sostenible que asume y que entiende la situación de emergencia climática que vivimos y que a partir de ahí piensa su economía, su diseño de ciudad, su urbanismo, su movilidad desde ese enfoque y necesidad de mitigar los efectos del cambio climático que ya estamos sufriendo".

De igual modo, ha incidido en los barrios y, en este sentido,
la confluencia apuesta "por unos barrios dignos, que estén conectados, que estén limpios, con equipamientos públicos, con bibliotecas municipales, con pistas deportivas, con centros culturales...". En suma, ha afirmado, "unos barrios que sean habitables y en los que se pueda vivir".

Por otro lado, ha explicado que quieren "una Málaga en la que el derecho al cuidado y el derecho al tiempo se pongan en el centro". Así, ha detallado que "esto se traduce en que podamos impulsar una red de escuelas municipales infantiles en los once distritos, que pueda haber una red de escuelas de atención psicológica también en los once distritos".

Además, ha continuado, "que pueda haber un podólogo, un logopeda, un dentista municipal que permita también atender las necesidades que en materia de salud comunitaria hay en nuestra ciudad y, en definitiva, que podamos impulsar todo lo que tiene que ver con el derecho a la conciliación corresponsable".

"Las mujeres dedicamos 780 horas más al año que los hombres a los trabajos de cuidado, de la infancia de las personas mayores y dependientes, al trabajo doméstico; y el planteamiento que estamos haciendo es que el Ayuntamiento se responsabilice de ese trabajo invisible y no reconocido que históricamente hemos hecho las mujeres y que lo haga prestando nuevos servicios públicos que, por un lado, garanticen ese derecho al tiempo y ese derecho al cuidado y, por otro, también permita que las familias malagueña ahorren", ha afirmado.

Cuestionada sobre la confluencia, y si los votantes entienden el acuerdo final para concurrir junto con Podemos, Morillas ha manifestado que "la gente lo que nos transmite es mucha alegría y mucha satisfacción de que haya una candidatura de confluencia en la que concurrimos seis formaciones políticas juntas a disputar la Alcaldía". En concreto, IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Además, ha valorado, "hemos tenido también el apoyo expreso de Yolanda Díaz --vicepresidenta del Gobierno--, de Podemos, de Izquierda Unida, de Alianza Verde, de Equo, de Más País, del Partido Comunista... Es decir, lo que la gente nos transmite es que afortunadamente hemos conseguido que haya una candidatura unitaria".

A su juicio, "esta es la condición de posibilidad para que pueda darse un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga y para que podamos ponerle fin a 28 años de gobierno del PP".

Toni Morillas, ex directora del Instituto de las Mujeres, vuelve a la política municipal, donde fue concejala, y ha reconocido que la ciudad "ha cambiado".

"En algunas cosas ha avanzado y en otras, tristemente, nos encontramos que las desigualdades entre los barrios son más profundas y que cuestiones fundamentales como el derecho a la vivienda no se están garantizando a la mayoría de la gente y no solo no se está garantizando, vemos cómo nuestra ciudad lidera el ranking en cuanto a carestía de la vida y en cuanto a incremento del precio de la vivienda", ha agregado.

"Podemos decir que hay una Málaga que está atravesada por desigualdades y, por tanto, la política municipal tiene que mirar a esas desigualdades y tiene que construir políticas municipales que permitan mejorar las condiciones de vida de la gente en todos los barrios vivan donde vivan", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN