El Gobierno de España
aporta 1,95 millones de euros a la nueva promoción de 84 viviendas protegidas de alquiler ubicadas en distintas parcelas del sector R-1 de Málaga, en la extensión del Campus Universitario.
Este mañana, el secretario general y subdelegado del Gobierno accidental en la provincia,
Juan Pedro Carnero, ha asistido, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía,
Rocío Díaz, al acto de colocación de la primera piedra de la promoción de 84 viviendas públicas en régimen de alquiler en la calle Ingeniero Antonio Molina, 1.
El subdelegado del Gobierno accidental ha destacado la importancia de unir a tres administraciones para hacer realidad proyectos en materia de vivienda que “
son beneficiosos para la ciudadanía”.
Ha recordado, además, que uno de los
objetivos del plan Estatal de Vivienda 2018-2021, es que “los ciudadanos puedan acceder de forma asequible a una vivienda pública en régimen de alquiler”.
Este proyecto de
construcción de 84 viviendas públicas en régimen de alquiler cuenta con una inversión por parte del Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), de 1,95 millones de euros, casi el 73% del coste total. Por su parte, la Junta de Andalucía aporta 744.000 euros.
El pasado mes de octubre ya comenzó la
construcción de las promociones de 139 viviendas protegidas en régimen de alquiler de las parcelas R-5 y de la R-14 del sector SUP-T 8 de la Universidad, con una aportación por parte del Gobierno de España de 3 millones de euros.
Y pocos meses antes, en febrero, se inició la
promoción de otras 253 viviendas protegidas en régimen de alquiler en la misma zona de la Universidad, obras que ya se encuentran en ejecución y en las que la aportación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 ejecutado por el Gobierno de España destina el 100% de la ayuda pública brindada al Ayuntamiento de Málaga.
El subdelegado accidental ha resaltado el compromiso del Ejecutivo con la
promoción de vivienda pública y en especial con las personas más desfavorecidas y que tienen más dificultades para su adquisición. Y ha asegurado que se han puesto todos los medios para apoyar a los ayuntamientos y a la Junta de Andalucía en la promoción de vivienda pública dentro de sus competencias.
También ha señalado que "se
deben sumar otros 3,3 millones de euros del MITMA para la rehabilitación de 163 viviendas en Carranque y la
renovación de otras 67 viviendas en el centro histórico de Málaga", actuaciones también convenidas con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital.
Todas estas viviendas están
financiadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que establece una inversión total en Málaga de 10,23 millones de euros por parte del Gobierno, lo que supone el 85% de la financiación total de las 5 promociones dispuestas aportadas por las Administraciones y que permitirán la ejecución de 476 viviendas en total.
Juan Pedro Carnero, finalmente, ha hecho
referencia al nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que contará con una
dotación de 1.717 millones de euros para ayudas estatales a la vivienda para posibilitar el crecimiento del parque de vivienda pública y para que responda a las necesidades de los ciudadanos.