El tiempo en: Málaga
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alianda

Habemus zambombas en el Villamarta

Ya están a la venta las entradas para la programación de diciembre, tan intensa como vertiginosa. ¿Se venderá todo?

Publicado: 07/09/2023 ·
11:36
· Actualizado: 11/09/2023 · 13:56
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Espectáculo Navidad de Coral, de Coral y Ana de los Reyes. -
Autor

Juan Garrido

Periodista jerezano, director y presentador de 'Alianda', el espacio flamenco de Publicaciones del Sur

Alianda

El flamenco es objeto de estudio, opinión e información en este apartado que nace en Jerez pero que abarca toda la actualidad andaluza

VISITAR BLOG

El verano aún no ha acabado y ya estamos liados en Jerez con las zambombas. Y lo más curioso, no solo en Jerez. Con la proliferación de actuaciones en torno a esta popular fiesta navideña allende nuestras fronteras, los grupos están más solicitados que nunca y a día de hoy es difícil encontrar disponibles a los de mayor calidad o fama.

Es una tendencia que hay que aprovechar, no nos vamos a engañar. Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores y la fórmula jerezana del villancico más bulerías de Nochebuena está sacando a más de uno de apuros económicos. Son tantas familias las que comen de estas fechas en Jerez que hay que prestarle la atención adecuada y cuidar los canales de comunicación, distribución y divulgación de la zambomba. Mantener la esencia en un escenario no es imposible y hay que intentar, al menos, no despistar al consumidor con el fin de que no todo sea lo mismo. Es material para otro artículo.

En este queremos destacar la apertura de taquillas de la programación navideña en el Teatro Villamarta con más de diez propuestas entre las flamencas, líricas y teatrales. Nunca antes, si no caemos en error, habían apostado desde la dirección del teatro tan descaradamente por estos montajes que, dicho sea de paso, suelen llenar el coliseo de público tanto local como de los alrededores. Quizás éste sea el motivo de esa apuesta, se ha venido vendiendo todo. Ya muchos son los que prefieren asegurar su participación como público en una de las zambombas escenificadas en el escenario que pasear por la calle para ver qué encuentran. Es un riesgo, pues no siempre te encuentras lo que buscas, aunque es lo suyo para verdaderamente entender de qué estamos hablando.

Nos consta que se ha querido mantener un control en los últimos años para, en palabras textuales de uno de los primeros puestos del Villamarta, “no cargarnos la oferta con tanta zambomba”. Parece que por ahora hay gente para todo pero este año se verá el resultado verdaderamente una vez pase diciembre y se pueda hacer balance. Desde el 30 de noviembre, cuando se estrene una nueva edición del ¡Que suenen con alegría!, con Ainhoa Arteta y María Terremoto, pasarán por ese escenario tantos artistas que sería imposible mencionarlos a todos. ¿Cien? ¿Doscientos? ¿Trecientos? ¿Medio millar? Cada espectáculo cuenta con un mínimo de treinta personas, entre lo artístico y técnico, por lo que seguro que se superan las cifras referidas.

La siguiente cita será la del 2 de diciembre, con la zambomba de la Federación Local de Peñas que dirige el C.C.F. Don Antonio Chacón con Miguel Ángel Heredia al frente. Tres jornadas, tres, ha llenado ya Luis de Perikín con Así Canta Jerez en Navidad, y lo ha hecho en menos de cuarenta y ocho horas. ¡Tremendo! Las noches del 5 al 7, Santiago se subirá a las tablas del teatro para remover nuevamente las ilusiones a los adeptos de esta formación que hacen gira nacional. El viernes 8 se repetirá una función del ¡Que suenen con alegría!, y al día siguiente se estrenará en Jerez el espectáculo Los Tres Reyes Magos, liderado por Macanita, Fernando Soto y Felipa del Moreno. Próxima parada: Fundación Alalá, con artistas invitados, el miércoles 13. Dos días después, el viernes 15, Antonio Malena llevará Soñando La Navidad, y Manuel Lombo hará lo propio con Cantes de Diciembre en la noche del 16. Y aquí no hemos mencionado otras actividades lejos del género flamenco que también están incluidas en la agenda del último mes de 2023.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del teatro y en tickentradas.com y en muchos casos están volando aunque nos tememos que algún pinchazo habrá. Esperemos equivocarnos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN