El tiempo en: Málaga
Jueves 13/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Málaga es la que más crece en el número de empresas en Andalucía

En el cómputo interanual de agosto un incremento del 1,6% en el número de empresas con 900 creadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Málaga Tech Park, motor de empresarial. -
  • En términos relativos y absolutos, es dodne más se incrementa el empleo con un 4,5% y 22.115 trabajadores más

De nuevo la provincia deja dígitos que la acreditan como locomotora de la economía andaluza. Porque Málaga ha registrado el mayor crecimiento interanual en términos relativos y absolutos en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el mes de agosto de 2023  con un incremento del 1,6% en el número de empresas y 900 empresas más, según ha publicado recientemente el  Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). El menor crecimiento en términos relativos se registra en Córdoba (0,3% con 69 empresas más).

Lo hace en un mes en el que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía asciende a 240.810, cifra que ha supuesto un decrecimiento del -0,4% respecto al mes anterior pero también un crecimiento del 0,9% (2.109 empresas más) respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, Málaga se sitúa 0,7 puntos por encima del crecimiento medio de la comunidad.

Además, desde el IECA también se destaca que si se atiende al número de trabajadores, se ha registrado un incremento interanual del 3,7% para el total de Andalucía en el mes de agosto, y de nuevo,  

Málaga, es la provincia donde, tanto en términos relativos como absolutos, más se ha incrementado el empleo con un 4,5% (en 2022 fue del 8,2%)y 22.115 trabajadores más respectivamente.

Se confirma de esta manera la tendencia positiva puesta de relieve también por el observatorio socieconómico de la provincia de Málaga Prisma, durante el mes de junio. Para tomar el pulso de la economía provincial analiza la demografía de las sociedades mercantiles creadas según se recoge por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos en la provincia de Málaga reflejan un claro escenario de crecimiento desde 2021.

Así, durante el mes de julio de 2023 en la provincia de Málaga se registró la creación de 500 nuevas sociedades mercantiles. Cifra se tradujo en un aumento interanual del 9,2%, y que marcaba un nuevo récord para un mes de julio.

El anterior mejor registro para este mes se había alcanzado en julio de 2016 con 477 nuevas sociedades. Además, Prisma también analiza el total acumulado de enero a julio de 2023, que es de 4.521 nuevas sociedades mercantiles, lo que proporciona como resultado un crecimiento del 12,4% respecto al mismo periodo de 2022.

También es reseñable que el dato de evolución relativa interanual de creación de sociedades mercantiles en la provincia de Málaga ha sido positivo ininterrumpidamente desde agosto de 2022. En esta línea, es relevante señalar que la provincia de Málaga continuaba en el mes de julio ocupando el tercer puesto en el ranking nacional de creación de sociedades mercantiles, siendo solo superada por los resultados obtenidos en Madrid y Barcelona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN