El conflicto laboral entre los trabajadores y el Museo Picasso sigue complicándose. Este miércoles se ha formado
una cola kilométrica para acceder a la pinacoteca. La huelga de los trabajadores ha dificultado el acceso de turistas y malagueños que esperaban para entrar gratis por el Día Mundial del Turismo.
El comité de empresa inició el martes un
calendario de cuatro días de movilizaciones ante la negativa de la gerencia del MPM a
negociar la mejora de las condiciones laborales. El pasado lunes la plantilla presentó una propuesta que “era una mezcla entre la reducción de nuestras reivindicaciones y lo que la empresa había ofrecido”, ha explicado Pepa babot, presidenta del comité de empresa. El personal estaba “convencido” de que “se iba a solucionar el asunto”, pero “
se negaron en redondo a mantener ningún tipo de conversación, mientras no retirásemos las convocatorias de movilizaciones”: “
Hemos retirado otras y no han servido para nada, ya conocemos que la estrategia de la empresa es dilatar la negociación para cansar y agotar a los trabajadores,
quieren dividir para vencer”.
El
“64 por ciento” de los empleados han secundado la protesta, lo que ha obligado a
cerrar la tienda y la librería. El museo ha abierto, porque
hay personal temporal “contratado que no debería estarlo”. Baboy ha denunciado que estos trabajadores “acabaron el 10 de septiembre y la
empresa les renovó sus contratos, para impedir nuestra protesta”. Los servicios jurídicos de los trabajadores están evaluando la legalidad de estas acciones, ha detallado.
Los huelguistas
han repartido folletos en la larga cola que se ha formado a las puertas de la pinacoteca. Se suma
casi un año de negociaciones y cinco meses de protestas que no acaban. El
sábado 30 de septiembre y el lunes 2 de octubre habrá dos
nuevas jornadas de huelga que entorpecerán la inauguración de la
exposición “EL ECO DE PICASSO”.
“No pedimos la Luna”, ha reclamado, “sino
un convenio justo con unas condiciones mínimas que ya se aplican a otros museos”. El comité de empresa sigue pidiendo la medición de Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista, y del Consejero de Cultura, Arturo Bernal, para resolver el conflicto.
El comité asegura que las próximas movilizaciones,
podrían desconvocarse si, durante estos días previos, la empresa solicitase la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA).
Frente a los datos ofrecidos por el comité de empres,
la gerencia del Museo Picasso de Málaga ha rebajado a un 43,88 por ciento el seguimiento de la huelga este miércoles y a un 38,78 por ciento el martes.
El gerente del MPM, Guillermo Peiró, ha lamentado en un comunicado que “una vez más se difundan datos e informaciones falsos” y ha asegurado que en las dos últimas jornadas se ha producido “el seguimiento más bajo hasta ahora en las distintas convocatorias de huelga” por el desacuerdo en la negociación del convenio colectivo.