El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha registrado una moción en la Comisión de Urbanismo, Movilidad y Seguridad en la que insta a los responsables del Equipo de Gobierno del Partido Popular, que preside Francisco de la Torre, a actuar, con la mayor celeridad posible, para que se compruebe la situación en la que se encuentran más de una treintena de salas de fiestas y discotecas, que tienen su actividad de ocio en el centro de la capital malagueña. Unos locales que, en ocasiones, no disponen de salidas de emergencia.
La petición del principal grupo de la oposición en el Consistorio se produce después de la tragedia ocurrida en el incendio de las discotecas de Murcia, 'Teatre' y 'Fonda Milagros', en la madrugada del pasado 1 de octubre, en donde fallecieron 13 personas, y se conoció posteriormente que ambas estaban funcionando desde hace meses sin licencia municipal.
En el texto de la moción socialista, que firma el concejal Mariano Ruiz Araujo, se pide que haya un pronunciamiento del Consistorio relativo a la seguridad de los locales de ocio nocturno en la capital, y se proceda de oficio "a dar pasos más decididos" por los servicios municipales de las áreas de Urbanismo, Comercio y Seguridad para revisar la situación en la que operan estos locales.
"Este lamentable suceso ha puesto la lupa sobre la seguridad en los locales de ocio nocturno y sus alrededores, que salpican especialmente el centro de nuestra ciudad y la vigilancia y el control de la Administración sobre los mismos. Los conflictos y la vigilancia, con especial incidencia en el centro en las horas nocturnas, suele ser objeto de polémica, hecho éste que se ha visto incrementado con el creciente turismo de borrachera presente en nuestra ciudad", recoge la moción del PSOE, que añade, no obstante, que aunque algunos de los negocios de ocio de Málaga "cuentan con estándares de calidad muy elevados, se hace completamente necesario detectar aquellos que no cumplen".
La oposición recuerda que son muchos los vecinos y vecinas que se muestran preocupados por la seguridad en estas instalaciones y sus entornos, y vienen denunciando a través de sus asociaciones y en la prensa los "niveles de contaminación acústica elevados, percances y peleas en sus cercanías o aforos excesivos".
Para el PSOE, "la situación se agrava cuando estas instalaciones se ubican en los bajos de edificios de residentes, y los efectos colaterales de aquellos cuyas malas prácticas se repiten noche tras noche, se ven multiplicados exponencialmente. Las peleas y conflictos en los entornos de estas instalaciones se hacen habituales, como el reciente episodio ocurrido el pasado septiembre en el que la sala central de la Policía Local tuvo que desplazar hasta siete coches patrulla, por lo que se hace necesario reforzar la presencia policial durante la noche en estos espacios para evitarlos antes de que se produzcan".
La intervención se produjo el 9 de septiembre sobre las 5 de la madrugada, en la Plaza de San Francisco, a escasos metros de la calle Carretería, donde tienen su actividad dos discotecas que cierran sus puertas a las siete de la mañana.
PRONUNCIAMIENTO DE BOMBEROS
Tras conocerse en el caso de Murcia que no se ejecutaron los cierres municipales de las discotecas afectadas por el fuego, que fueron ordenados previamente en 2022, y la suspensión de servicio de varios funcionarios de las áreas afectadas por las licencias, el PSOE recuerda al respecto que también "diferentes miembros del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, reclaman garantías en el acceso a estos lugares durante sus actuaciones, protocolos de emergencia, simulacros y coordinación con Bomberos".
La Asociación de Vecinos del Centro Antiguo apuntó, horas después de la tragedia de Murcia, a las consecuencias por la ubicación en edificios residenciales de este tipo de instalaciones en el caso de que se produjeran posibles incendios.
"Esta complejidad hace necesaria una intensificación de la labor inspectora en este tipo de locales que asegure y dé tranquilidad y garantías a la ciudadanía implicada", recoge la moción socialista.
CUESTIONAMIENTO DE LA REVISIÓN MUNICIPAL
Aunque después de la tragedia de Murcia el Equipo de Gobierno Local, a través de la teniente alcaldesa, Elisa Pérez de Siles, aseguró haber verificado en los últimos días todas las licencias de discotecas y bares con música, comprobando que la documentación estaba en regla con respecto a los proyectos presentados, el PSOE, sin embargo, cree que "a la vista de lo sucedido, esta actuación es insuficiente".
En este sentido, los socialistas recuerdan que la documentación administrativa principal para la puesta en marcha de estos negocios es una declaración responsable de los titulares de la explotación del negocio, al tiempo que señalan que "en el centro de la ciudad una gran cantidad de locales cuenta con licencias previas al año 1997, momento en el que el PGOU los declaró incompatibles con el uso global residencial".
Para el principal grupo de la oposición, la ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía habilita a los municipios, a sus funcionarios o empleados públicos con especialización técnica y a las Policías Locales, a una inspección y control de estos espacios, con la facultad de acceso en cualquier momento y a adoptar las medidas sean necesarias para el cumplimiento de la misma.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista insta al Ayuntamiento de Málaga a reforzar la presencia policial en los entornos de los locales de ocio nocturno para evitar conflictos y malas prácticas, al tiempo que solicita a los responsables de las áreas de Seguridad, Urbanismo, Movilidad, Comercio y Vía Pública que coordine con el Cuerpo de Bomberos posibles actuaciones en estas instalaciones y sus entornos, estableciendo protocolos y planes de simulacros periódicos.
Para el PSOE, el Consistorio de Málaga tiene que "establecer una programación urgente de inspecciones presenciales para comprobar in situ el cumplimiento de las normas y su adecuación a la documentación presentada de los locales de espectáculos y ocio". Una labor municipal cuya frecuencia, con refuerzos de personal, debería de ser al menos de dos veces al año, según el PSOE.
Finalmente, los socialistas consideran adecuado que el Ayuntamiento de Málaga establezca una Mesa de Participación y coordinación entre empresarios de estos negocios y vecinos y vecinas implicados, junto a los representantes del Ayuntamiento y de los grupos políticos, para avanzar en las medidas de seguridad y conciliación entre las partes.