La familia de Lucía Garrido pide justicia y un "juicio limpio" en repetición de la causa

Publicado: 23/10/2023
Quince años y cinco meses después del crimen, el portavoz de la familia ha advertido de que el crimen de Lucía Garrido se enmarca dentro de una trama corrupta
La familia de Lucía Garrido, que fue hallada flotando en la piscina de su finca ubicada en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre en 2008, ha pedido justicia y que se haga un "juicio limpio", algo que no ocurrió en la anterior vista oral, según el portavoz de la familia, Ignacio Carrasco.

El juicio ha comenzado este lunes con la selección del jurado y en la sesión de esta mañana está prevista la lectura de los informes iniciales tanto del ministerio fiscal como de la acusación particular y la defensa, según han informado a EFE fuentes judiciales.

En el banquillo de los acusados se sentarán el presunto autor material, A.V.G, y la expareja, M.A.H., como cooperador necesario, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenara repetir el juicio tras detectarse un defecto grave de forma, ya que en dos puntos del objeto del veredicto el jurado no alcanzó las mayorías legales para declararlos probados o no probados.

Quince años y cinco meses después del crimen, el portavoz de la familia ha advertido de que el crimen de Lucía Garrido se enmarca dentro de una trama corrupta en la Costa del Sol que abarca el narcotráfico, el tráfico ilegal de animales exóticos o el tráfico de armas incautadas por las autoridades.

Ha recordado que el juicio se ha tenido que repetir y ha denunciado que en el anterior hubo numerosas irregularidades, pruebas fundamentales que desaparecieron y "una conducta de un miembro de jurado que intentó incidir en la voluntad de otros miembros para beneficiar a los acusados".

"A pesar de la gravedad del conjunto de todos estos hechos, en la investigación, instrucción y juicio, no se ha derivado responsabilidad penal o de otra índole para nadie", ha lamentado el portavoz de la familia, que ha pedido la intervención del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Para Carrasco fue un juicio "singular", incluida la sentencia por lo que ha reiterado que espera que en esta ocasión se haga un "juicio limpio" y se haga justicia.

En la anterior sentencia fueron absueltas cuatro personas, pero el TSJA declaró la nulidad del veredicto y de la sentencia respecto a dos de los acusados, el exmarido de Garrido y otro enjuiciado como presunto autor material del crimen, y mantuvo la absolución respecto a los otros acusados, dos guardias civiles.

En este nuevo juicio habrá un tribunal de jurado y magistrado presidente diferente y en el nuevo escrito acusatorio del ministerio público, al que ha tenido acceso EFE, no aparecen como acusados las dos personas cuya absolución ordenó el alto tribunal andaluz y que luego ratificó el Supremo.

A los dos procesados se los acusa de un delito de asesinato. Al presunto autor material se le pide una pena de 23 años y seis meses de prisión y para el exmarido 25 años de cárcel, al estimar la circunstancia agravante de parentesco

© Copyright 2024 Andalucía Información