Un total de 34 estudiantes de 17 centros docentes de Málaga que imparten Formación Profesional compiten en el VII Campeonato de FP AndalucíaSkills, las conocidas como Olimpiadas de FP, que se desarrollarán del 24 al 27 de octubre en el IES La Rosaleda de la capital.
Este certamen de carácter bienal está organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con el objetivo de dar visibilidad al talento y capacidad de la Formación Profesional de Andalucía, además de ser un lugar de encuentro para empresarios, universidad, profesorado y expertos para potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el mercado de trabajo.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que asitió este miércoles alas Olimpiadas, ha destacado que la plantilla de profesores de FP es la que más ha crecido en los últimos cinco años en los centros docentes públicos junto a los profesionales que atienden las necesidades educativas especiales. “Son casi 2.400 más, un 31% de incremento respecto a 2018, superando los 10.100 docentes”, ha afirmado.
En el total de la red sostenida con fondos públicos son casi 12.000 profesores los que imparten Formación Profesional en Andalucía. En el caso de la provincia de Málaga el incremento desde 2018 es de 365 docentes para un total en este curso en los centros públicos de 1.507, lo que supone un 32% de crecimiento de la plantilla.
El Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 27 especialidades profesionales. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional.
Esta edición cuenta con la participación de 159 estudiantes de 84 centros docentes sostenidos con fondos públicos de las ocho provincias andaluzas, que irán acompañados por 149 docentes tutores y 27 profesorado experto. También se contará con la colaboración de alumnos y alumnas de distintas familias profesionales