El
Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga acoge una nueva edición de la
Maratón de Donación de Sangre, una jornada solidaria que cumple
15 años con la que se pretende
garantizar las reservas del Centro de Transfusión de Málaga,
sensibilizar acerca de la necesidad de
convertir la donación en un hábito y
captar nuevas personas dispuestas a colaborar.
Los interesados pueden pasarse por el Consistorio
en horario ininterrumpido desde las 09.00 hasta las 21.00 horas, según explió lunes el concejal delegado de Derechos Sociales, Francisco Cantos; el delegado territorial de la Consejería de Salud, Carlos Bautista; y la directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga, Gracia García,
se esperan superar las 450 donaciones.
Ambas instituciones colaboran desde 2008 en la organización de la Maratón de Donación de Sangre, que se ha venido celebrando desde entonces con la única excepción de 2020 debido a la pandemia.
Para agilizar el proceso de la donación y conseguir una máxima fluidez,
se habilitarán 20 camillas para extracción de sangre y tres puestos para donación de plasma.
El equipo estará compuesto por
26 profesionales para la atención directa a los donantes --seis médicos, 13 enfermeros, seis conductores-celadores y un promotor--. Se dispondrá de cuatro áreas: recepción, reconocimiento médico, donación de sangre y donación de plasma, y refrigerio. También se desplazarán tres unidades móviles.
Para que la información pueda llegar a la mayoría de los ciudadanos
se han enviado 322 cartas y 7.246 correos electrónicos a donantes habituales, voluntarios y socios de organizaciones y entidades.
También se han remitido
11.747 mensajes a móviles, 700 carteles y circulares a colegios, institutos, farmacias, centros de salud, cofradías, asociaciones y organismos oficiales. Además, se han insertado anuncios en las pantallas de información del Ayuntamiento y en los relojes digitales de la ciudad.
Por otro lado, han recordado que un año más
la EMT colabora con esta jornada a través de la colocación de un centenar de carteles en los autobuses y anuncios en las marquesinas, así como con la puesta en marcha de una campaña publicitaria en el exterior del autobús de la línea 18 de la EMT.
Además, para facilitar los desplazamientos de todas las personas que quieran donar, la empresa municipal emitirá
un billete gratuito con dos viajes (ida y vuelta) para el día 26 mediante el envío de un QR personalizado.
Desde
enero a septiembre de 2023 se han obtenido
un total de 35.317 donaciones, que han posibilitado el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia. Del total de donaciones, 33.566 han sido de sangre y 1.751 de plasma.
Las necesidades de sangre en los hospitales se mantienen constantes a lo largo del año, aunque con ciertas oscilaciones. Por ello, el Centro de Transfusión dentro de su programación incluye actividades especiales como esta donación masiva, con el objetivo de garantizar las reservas.