El sindicato
Cesica ha anunciado la convocatoria de una
concentración de delegados sindicales para el próximo 7 de noviembre ante la sede de
Unicaja Banco en Málaga para pedir
aumentos salariales para la plantilla y la revisión de los tipos aplicados a los préstamos de los empleados, entre otras cuestiones, según el comunicado que ha remitido este jueves.
Cesica justifica la concentración, a la que
ha invitado al resto de sindicatos, en que
Unicaja tiene previsto aprobar en la próxima junta extraordinaria de accionistas, prevista para el 14 de noviembre, "una
subida máxima de la remuneración anual del conjunto de consejeros del 63%", hasta los 1,95 millones de euros. A esto se une la propuesta de sumar la revalorización que se consiga en el próximo convenio colectivo.
"Sin embargo,
niega una subida salarial para los trabajadores y deriva toda mejora salarial a la próxima negociación del convenio", prevista para el 2 de noviembre en el caso de CECA, patronal de las antiguas cajas de ahorro, critica el sindicato.
Cesica también
denuncia el "desfase salarial" de la plantilla del banco con respecto a la media del resto de entidades cotizadas y señala que esta situación "no se va a negociar en la mesa del convenio sectorial". "La mejora debe aprobarse en el seno de Unicaja por la vía de la negociación", apostilla.
Recuerda que ya
el pasado 7 de julio sus delegados se concentraron, "en solitario", en la sede malagueña del banco para protestar contra la negativa de la entidad de atender las reivindicaciones expuestas por los sindicatos. Posteriormente, el 21 de septiembre, Cesica suspendió la segunda concentración de delegados, programada por los mismos motivos, para el 26 de septiembre.
Explica que esta decisión la tomó por la convocatoria de reunión con el nuevo consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, para
iniciar "un diálogo" y "enderezar las relaciones laborales, dando un margen de confianza a la entidad para que reaccionara".
Tras más de un mes y habiéndose realizado
varias reuniones "sin avances sustanciales", el sindicato demanda "soluciones" para los problemas de la plantilla, entre ellas, una subida salarial, homologación de las condiciones laborales entre los trabajadores de Unicaja y la absorbida Liberbank, negociación o paralización del nuevo modelo de oficinas, revisión de los tipos aplicados a los préstamos y a los productos de ahorro, planes de carrera para los servicios centrales y la red comercial, aportaciones a los planes de pensiones que procedan de Liberbank y teletrabajo, entre otros.