El tiempo en: Málaga

Málaga

El Defensor del Pueblo también referencia en Málaga casos de abusos en la Iglesia

El informe sobre abusos en centros católicos salpica a colegios, parroquias internados o grupos de scouts

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ángel Gabilondo en la presentación del informe. -

Son 14 los casos referenciados en Málaga y su provincia en el informe presentado recientemente por el Defensor del Pueblo Español, Ángel Gabilondo. Un dossier sobre abusos sexuales en la Iglesia elaborado que reúne los testimonios de 487 víctimas y que recoge los resultados de una encuesta en la que el 1,13 % de los españoles mayores de edad revela que ha sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6 % por parte de un sacerdote o religioso.

Gabilondo ha culminado el resultado de la investigación que el Congreso de los Diputados le encargó hace año y medio, aunque se ha negado a extrapolar cifras de un abuso que según la citada encuesta han podido sufrir más de 445.000 personas en el ámbito religioso y casi 236.500 por parte de sacerdotes.

El listado incluye todos los casos reportados, sin descartar ninguna alegación, siendo indiferente si estaban comunicados o no a la justicia civil o canónica, o si estaban prescritos, archivados o resueltos. Se refleja la denominación del centro o institución, el municipio y provincia.

En el caso de Málaga, según se recoge en el Anexo digital de Localización de los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, también se dan casos que fueron comunicados al Defensor del Pueblo durante el periodo de recogida de información y elaboración del informe, es decir, entre el 1 de julio de 2022 y el 9 de octubre de 2023; así, se señalan casos en lo que a la capital malagueña se refiere, en Colegio Europa de Málaga capital; Colegio Jesuita San José; Colegio Los Olivos; Colegio Marista Nuestra Señora de la Victoria; Colegio Salesiano San Bartolomé; Colegio San Agustín; Colegio San Estanislao de Kostka Málaga; Parroquia San Juan de Dios, y Parroquia Santa María de la Amargura Málaga; y en la provincia, Grupo Scout Andalucía (campamento) Jimera de Líbar; Internado Escuela Hogar de Salesianos Antequera; Parroquia de San Pedro Alcántara;  Parroquia de Vélez-Málaga y Parroquia Nuestra Señora de los Dolores Villanueva del Trabuco.  

Datos para una tragedia

El documento de 777 páginas titulado ‘Una respuesta necesaria’ no cuantifica el número total de posibles víctimas de los abusos, y se limita a recoger los datos de esta encuesta a 8.013 personas mayores de edad que revela que un 11,7 % de los españoles ha sufrido abusos sexuales antes de cumplir 18 años.

Según este trabajo, el 84 % de las víctimas entrevistadas por la institución fueron hombres, como la gran mayoría de sus agresores. Solo una pequeña parte de los acusados han sido juzgados por las autoridades civiles; la mayoría de ellos continuaron en sus puestos, fueron traslados y, en menor medida, juzgados por el derecho canónico.

Precisamente, la CLIV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, celebrada en Córdoba,  ha expresado su "dolor por el daño ocasionado por algunos miembros de la Iglesia" a las víctimas de abusos sexuales y han pedido "perdón por ese dolor".

Los obispos del Sur han reiterado este martes en un comunicado "su compromiso de seguir trabajando por la prevención de los mismos y la reparación de los daños ocasionados".

Pero los datos están ahí: el 11,7 % de los españoles mayores de 18 años afirma haber sufrido abusos sexuales siendo menores y un 0,6 % que ha sido agredido sexualmente por un sacerdote o religioso católico, según la citada encuesta encargada por el Defensor del Pueblo en el marco del informe que le encargó el Congreso de los Diputados.

Un 1,13 % indicó que había sido agredido en el ámbito religioso, concepto que incluye a personal o profesorado de centros religiosos.

La mayoría de personas abusadas respondieron que su agresor fue un conocido (69 %), mayor de edad (80 %) y de sexo masculino (95 %). En el 22,5 % de los casos fue de hecho un miembro de la familia.

Un 6,1% de las víctimas dijeron que su abusador fue un sacerdote o religioso católico, porcentaje que trasladado a la totalidad de la muestra se traduce en que la tasa de personas agredidas sexualmente por un religioso es de un 0,6 %, uno de los datos más relevantes del estudio, según se destaca en el propio informe.

De acuerdo con esta encuesta, la víctima de abusos sexuales en la infancia o adolescencia tiene de media 11,3 años y fue agredida en más de una ocasión.

La mayoría -el 56,6 %- no comunicó los hechos a ningún adulto y solo una minoría -9,5 %- acabó hablando con la policía o un abogado.

De los pocos casos en que se presentó denuncia, en un 32 % los hechos no llegaron a ser juzgados y sólo en un 32,5 % recayó sentencia condenatoria.

El 72 % de los encuestados considera que el abuso sexual infantil es un problema social muy grave y un 24,4 % lo ven bastante grave.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN