Este próximo 16 de noviembre se conmemora el
Día Mundial del Flamenco con la celebración del decimotercer aniversario de la declaración del flamenco como
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la
Unesco. Desde el día 10 hasta el 24 de noviembre se sucederán el baile, el cante y el toque de artistas. En Málaga destacará la actuación de la cantaora Virginia Gámez en la Real Colegiata Santa María La Mayor de Antequera.
La
Consejería de Cultura ha preparado un programa de actividades para acercar el flamenco a la ciudadanía, involucrando a la comunidad educativa y asociaciones, y llevando el flamenco a las calles de Andalucía. Por ello, se permitirá a los alumnos de todos los colegios de Andalucía cantar un fandango
Cané de Alosno bajo la guía del artista Arcángel a través de un vídeo ilustrativo. La artista
Eva Yerbabuena pronunciará un manifiesto que se enviará a todos los centros educativos de la región.
La delegada territorial de la
Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga, Gemma del Corral, presentó los actos para acercar el flamenco a la ciudadanía y resaltó la importancia de cuidar y promover este arte: "Es una forma de vincular nuestro patrimonio material con el inmaterial. Por ello, elegimos un monumento de cada provincia de Andalucía para hacer esa llamada a conmemorar el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial".
La programación también incluye el
impulso de las actuaciones en las peñas flamencas de la provincia, que desempeñan un papel fundamental en mantener vivo el amor por el flamenco y promover este arte en la comunidad.