Málaga ya se está preparando para vivir una nueva
Navidad. El olor a castañas, el frío, los dulces típicos... y las
luces. Todos ellos, nos hacen sabedores de que se acerca una de las fechas más esperadas por miles de personas en todo el mundo.
Una de las grandes incógnitas año tras año es conocer en detalle los diferentes alumbrados que se sucederán por la ciudad, especialmente por su centro. Y es que en el calendario de todo buen navideño está marcado ese viernes
24 de noviembre a partir de las 19:00 horas, cuando se alumbrará la calle Larios por primera vez. El nombre famoso o la famosa que lo hará, sigue siendo un misterio.
Tal y como ha desvelado la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras,
se mantendrán los 'Ángeles Celestiales'. Al igual que el año pasado, un total de 16, de cuatro metros de altura, sustentados en 32 columnas laterales decoradas con lentejuelas de oro y cristales, adornarán la calle más emblemática de la Costa del Sol.
En lo que respecta a la selección musical de dicho espectáculo, este año
no se incluirá la conocida canción de Mariah Carey, "All I want for Christmas is you". En su lugar, los habitantes de Málaga y los visitantes disfrutarán de un espectáculo de luces acompañado por las siguientes piezas: "Jingle Bells", "We wish you a Merry Christmas", "Carol of the bells", "Navidad épica" y "Hacia Belén va una burra". "También habrá algunas melodías que ya fueron parte del repertorio el año pasado", añade Teresa Porras.
Cada día habrá
tres pases de este espectáculo lumínico: a las 18:30, 20:00 y 22:00 horas. También se mantiene la medida adoptada del año pasado para ahorrar energía, por lo que domingo, lunes, martes y miércoles estarán encendidas hasta las 00:00 horas, y no hasta las 02:00 h.
Donde sí habrá novedades será en la
Alameda Principal. Más de 270.000 leds convertirán el lugar en una especie de "
bosque luminoso" a través de un sistema de entrelazado de luces.
Igualmente, las
figuras luminosas del túnel de la Alcazaba se posicionarán en la entrada de dicho túnel, habrá árboles adornados con trompetas en la
calle Echegaray, esferas navideñas en la
plaza del Carbón y un árbol decorativo en la plaza de Jerónimo Cuervo, cercana al
Teatro Cervantes.
1,4 millones de presupuesto
En principio,
se habían presupuestado 1,1 millones de euros para la iluminación de la ciudad. La intención del consistorio era buscar patrocinios privados para que asumieran parte del coste. No ha sido posible, por lo que se aprobó una modificación presupuestaria para llegar a los 1,4 millones.
"
Se presupuestó en un millón viendo si había algún patrocinador o alguien que pudiera asumir el resto, estuvimos ahí e hicimos una modificación", explicó Teresa Porras.
En total, serán
más de 500 las calles malagueñas que se iluminarán durante este período, con alrededor de dos millones y medio de puntos de luz.