El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió este martes en Bruselas (Bélgica) la
candidatura malagueña a la Capitalidad Europea de la Juventud 2026 ante el jurado del
European Youth Forum (EYF), en la sede del Comité de las Regiones de la Unión Europea.
Un aspiración en la que la ciudad de Málaga compite en la fase final con
Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Tromso (Noruega), Esmirna (Turquía), y Vila do Conde (Portugal) y, que de concretarse el próximo
día 26, cuando se hará pública la ciudad elegida, supondría que se convirtiera en
la primera ciudad española en ostentar el título de Capital Europea de la Juventud.
Los objetivos de la candidatura de Málaga se dividen en tres categorías, relacionadas con las consonantes del nombre de la ciudad:
Moving, Living y Giving.
La primera,
Moving, está relacionada con las “acciones a favor del
desarrollo personal, formativo y profesional de los jóvenes, especialmente en sectores emergentes como la tecnología, la movilidad sostenible y las relaciones con Europa”;
Living se vincula con “la
implicación de la ciudadanía en el diseño de un entorno sostenible y ecológico, un plan de viviendas para jóvenes realista, y el apoyo a la creación artística joven”, por último,
Giving es el apartado donde se incluyen las
“acciones de solidaridad para que ningún joven se quede atrás, se apoye a las familias jóvenes, se tenga una atención especial a las personas vulnerables o con discapacidad, y se refuerce el voluntariado”, informaron fuentes municipales.
El EYF concede el título de Capital Europea de la Juventud a aquellos
municipios que desarrollan una estrategia integral de apoyo a la juventud y a la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de gobierno y se otorga para un año específico durante el cual se desarrollan y adaptan eventos y actividades de todo tipo destinados a la juventud. En el caso de Málaga, optaría a ser candidata para el año 2026 tras las ciudades de Lublin (Polonia), actual Capital Europea de la Juventud; Gante (Bélgica), en 2024; y Leópolis (Ucrania), en 2025.
En palabras del alcalde, “la propuesta malagueña aspira a ser un
referente de las políticas para la juventud en la era urbana, dando protagonismo a la participación activa de los jóvenes de modo individual o a través de asociaciones. Junto a ello, queremos aprovechar su condición de nexo de unión entre Europa y el norte de África para ayudar al empoderamiento de las iniciativas juveniles”.
‘Europa, la unión de los jóvenes’ es el eslogan que presenta Málaga para acercar a la juventud a los valores del viejo continente y de sus instituciones. Entre ellos destacan la formación para todos, la cultura, la innovación, el voluntariado, la diversidad, la sostenibilidad, la protección al consumidor o el apoyo al envejecimiento activo.