El candidato a rector de la Universidad de Málaga (UMA) Ernesto Pimentel ha presentado este miércoles su programa en el marco del inicio de la campaña electoral en la universidad y ha defendido que es un proyecto "ilusionante" para la institución y que "responde a un proyecto transformador, centrado en las personas y en sus necesidades".
En dicho acto, celebrado en el Aula Magna de Medicina de la Universidad de Málaga y en el que, según han indicado en un comunicado, han asistido más de 400 personas, Pimentel ha presentado un programa que ha definido como "transformador y libre de ataduras" y ha propuesto un modelo de gobernanza acorde con los tiempos y que priorice la transparencia en la acción de gobierno.
Para ello, se ha comprometido a realizar periódicamente un informe de gestión que entregará al Claustro para su aprobación con el objetivo de mejorar el proceso de rendición de cuentas con la comunidad académica dado que, desde ahora, sólo puede haber un mandato único de seis años.
Por otra parte, ha subrayado la necesidad de una planificación estratégica "que de forma urgente permita adaptarse a los cambios impuestos por la LOSU", además de abordar la financiación de la universidad malagueña, asunto sobre el que ha reivindicado "autonomía" y una financiación acorde a la importancia de la institución.
Entre el centenar de iniciativas específicas para los diversos colectivos, Pimentel ha subrayado como prioridad la actualización de la oferta formativa; el refuerzo de becas y la creación de una tarifa cero de movilidad para estudiantes; y una reducción y simplificación de los procesos burocráticos del PDI; así como medidas de estabilización y planificación para el relevo generacional del PTGAS.
El candidato a rector también ha expresado su compromiso "por reforzar la presencia de la UMA en nuestro entorno social, cultural y productivo, y la necesidad de aumentar el impacto de la institución".
En el acto ha intervenido Bernardo Quintero, director de Ingeniería de Seguridad de Google en Málaga, para respaldar la necesidad de que la Universidad de Málaga siga vinculada al sector tecnológico y ha agradecido el compromiso que siempre ha encontrado en Pimentel y su equipo, han informado desde la candidatura en un comunicado.
También ha participado Vanesa Jiménez Jiménez, alumna de la UMA y presidenta de la asociación Dotsa, dedicada a luchar contra la brecha educativa de las mujeres gitanas. Por parte del PDI ha intervenido la catedrática de Historia Clelia Martínez Maza; del PTGAS, Miguel Porras, secretario general de la Universidad; y del alumnado, Expe Avomo, estudiante de Telecomunicaciones y ganador de la última Flash Session Hackathon UMA.