La noticia fue trasladada por el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, a los representantes de los ex trabajadores de Bouncopy, que de momento prefieren no crearse “falsas expectativas”. En cualquier caso, la portavoz de la plantilla, Isabel Sánchez, reconoció que el mero hecho de que estas dos empresas estén negociando la operación de compraventa ya supone abrir “una puerta a la esperanza” de los trabajadores, que hasta el momento no han podido siquiera cobrar el desempleo.
Según Isabel Sánchez, el Ayuntamiento ha sido quien ha puesto en contacto a ambas compañías, si bien el Gobierno local no está participando en las negociaciones. A juicio de la portavoz de los trabajadores, el mayor obstáculo que debe sortear la operación es la deuda que Bouncopy ha acumulado a lo largo de estos últimos años. “Todos los trabajadores han ido saliendo de la empresa con una mano delante y otra detrás. Nadie nos ha pagado nada y se supone que alguien tendrá que hacerse cargo de esas indemnizaciones”, advirtió Sánchez.
De hecho, el abono de esas indemnizaciones se está viendo afectado por el concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa la sociedad. Según Isabel Sánchez, hace apenas un par de días los trabajadores supieron que el juzgado no ha nombrado aún a las personas que se harán cargo de la administración concursal de Bouncopy porque la empresa no ha presentado aún toda la documentación que le había sido requerida.
Sin embargo, la empresa ha asegurado que no tenía constancia de que faltara ningún tipo de documentación. Lo cierto es que esta demora en el proceso ralentiza el cobro de las indemnizaciones, lo que llevó a algunos de los demandantes a concentrarse ayer ante las puertas del Ayuntamiento.
Esa protesta coincidió en el tiempo al encuentro que mantuvieron los representantes de los trabajadores con Francisco Lebrero. En el transcurso de esa reunión, el delegado municipal de Fomento Económico adquirió el compromiso de contactar con la plantilla “cada 7 ó 10 días”, con el objetivo de dar cuenta del proceso de negociación que se ha abierto para la venta de Bouncopy.
Esa toma de contacto sirvió al menos para que los representantes de los trabajadores afronten el futuro más inmediato “con un talante un poco más positivo”.
Qualytel absorbe a casi 70 trabajadores
Qualytel ha absorbido hasta el momento a casi 70 ex trabajadores de los cerca de 300 que Bouncopy dejó sin empleo tras presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo y tiene previsto realizar nuevas contrataciones a medio plazo para nuevas campañas.
Según el responsable del sector Servicios de UGT en la comarca de Jerez, Miguel Abreu, pese a que los contratos realizados son “por obra y servicio”, las campañas para las que desempeñarán su labor “no tiene prevista una próxima fecha de finalización”, dado que se tratan de aseguradoras y empresas bancarias “que siempre tienen clientes”. Isabel Sánchez, por su parte, aseguró que Qualytel tiene intención de “seguir llamando” a ex trabajadores de Bouncopy, en la medida de sus posibilidades.
CCOO unifica todos sus conflictos en una nueva manifestación
El secretario general de CCOO-A de Jerez, José Manuel Trillo, anunció la convocatoria de una manifestación para el próximo jueves 14 de octubre en la que tomarán parte los trabajadores de los seis conflictos laborales en los que participa este sindicato.
“Hemos decidido unificar esos conflictos y plantar cara al asunto, porque lo que no podemos permitir es que se diga que Jerez es la ciudad que menos empleo ha perdido, cuando hemos perdido 565 puestos de trabajo en un mes”, explicó.
A esa manifestación han sido convocados los trabajadores de Almacenes Santa Ana, la Fundación Andrés de Ribera, Bouncopy, Axon Impulsa, la Escuela de Relaciones Laborales y los eventuales de Cojetusa. La protesta dará comienzo a las 19.00 horas en la plaza del Arenal e incluirá concentraciones ante Almacenes Santa Ana y Bouncopy. A la protesta no se sumarán ya los trabajadores de Rianal porque han dado por zanjado su contencioso al presentar denuncia ante el juzgado de lo Social, encontrándose ahora a la espera de una resolución. “Ya han desistido de las movilizaciones y están esperando la respuesta del juzgado”, explicó Trillo.
La Fundación Andrés de Ribera
El caso de la Fundación Andrés de Ribera (FAR) parece el más complejo de todos. Según CCOO, Hacienda ha embargado las cuentas de la entidad cuya titularidad recáe sobre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, estando “a punto de hacerlo” también la Seguridad Social.
Trillo no entiende que ambas instituciones dejen pasar el tiempo sin elaborar un Plan de Viabilidad que garantice el normal funcionamiento de la entidad, lamentando que las “diferencias” que existen entre Ayuntamiento y Diputación estén “jugando con los sentimientos” de los trabajadores y sus respectivas familias, además de deteriorar un importante patrimonio cultural y turístico.
CCOO plantea la posibilidad de vender o alquilar uno de los bienes de la FAR, el edificio de la calle Ancha que hace unos años fue sede de la Delegación municipal de Cultura y que ahora es utilizada por la Agencia Andaluza del Agua.
Mientras tanto, el PP espera que a lo largo de este miércoles la alcaldesa y presidenta de la FAR convoque la junta del patronato que había sido solicitada por su concejal Javier Durá. En caso contrario, el edil popular abandonará el patronato.