La Policía Nacional ha
desarticulado una organización criminal dedicada a
extorsionar a compatriotas chinos, normalmente
empresarios, bajo
amenazas de muerte. Los arrestados,
tres hombres de 21, 22 y 26 años, amedrentaron tanto al empresario como a sus familiares más cercanos, exigiéndoles el pago de
hasta 300.000 euros para no causarles
lesiones graves.
Así, habían instalado su
base de operaciones en Madrid, lugar donde han sido detenidos como presuntos responsables de los delitos de
extorsión y pertenencia a grupo criminal, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
Esta investigación se inició
a raíz de la denuncia presentada en la Comisaría Provincial de Málaga. Un hombre comunicó que estaba siendo víctima de amenazas de muerte por parte de un grupo de ciudadanos de su misma nacionalidad, los cuales le solicitaban 300.000 euros para no cumplir sus advertencias.
En Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial se hizo cargo de la investigación, consiguiendo identificar y localizar a los presuntos extorsionadores, tres hombres que tenían su base de operaciones en la capital española, si bien
actuaban por toda la geografía nacional.
Los investigados habrían constituido una
organización perfectamente estructurada, dedicada a la extorsión, principalmente a empresarios, a los que exigían importantes cantidades de dinero a cambio de no causar lesiones graves tanto a ellos como a sus familiares.
Los tres investigados cuentan con un amplio expediente delictivo en todo el territorio nacional por hechos de la misma naturaleza. Tras su detención y puesta a disposición el Juzgado de Instrucción de Guardia de Detenidos decretó el ingreso en prisión de los arrestados.