El tiempo en: Málaga
Jueves 13/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El malagueño Manuel Encinas es el nuevo campeón de España de tiro con carabina para ciegos

Se impone en la modalidad de pie a dos de los grandes favoritos Ager Solabarrieta y la también malagueña Sonia Rivero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El tirador en acción. -

El tirador malagueño con discapacidad visual, Manuel Encinas, es el nuevo campeón de España de tiro con carabina en la modalidad de pie, tras el campeonato disputado este fin de semana enlas instalaciones de la Real Federación de Tiro Olímpico de la Comunidad Valencianade Alicante.

Encinas, que estuvo acompañado por su guía Encarnación Millán, se impuso en la final a dos de los grandes favoritos, el vigente campeón mundial de la disciplina Ager Solabarrieta (plata) y la también malagueña Sonia Rivero (bronce).

En la modalidad de tendido, se intercambiaron los puestos de honor, siendo la medalla de oro para Solabarrieta seguido muy cerca por Sonia Rivero (plata) y, como tercer calsificado, Manuel Encinas.

Lxs ganadores.

El campeonato, organizado por la Federación española de Deportes para Ciegos (FEDC), tuvo una gran representación de tiradores llegados de Andalucía, País Vasco y Navarra. Los resultados obtenidos demuestran el gran nivel de tiro para ciegos en nuestro país ya que en muchos casos superaron las mejores marcas del año personales. Además, Ager Solabarrieta batió los récords del mundo de pie y tendido en la fase clasificatoria.

Tiro con Carabina

Quizás pueda parecer curioso hablar de un deporte de puntería para personas ciegas. Esto se ha conseguido en el tiro olímpico manteniendo el fondo del deporte intacto y únicamente sustituyendo el sentido de la vista por el del oído.

Para poder practicarlo, se utiliza una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial. Esta mira telescópica contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad mayor o menor. La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá "oír" la "ayuda" sobre la diana en los auriculares que está utilizando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN