El sindicato CGT ha convocado para el fin de semana del 24 al 26, en coincidencia con la campaña comercial del Black Friday, una huelga de las trabajadoras de la limpieza pertenecientes a la empresa Eulen que prestan sus servicios en centros comerciales como Hipercor, Plaza Mayor, Decathlon o Vialia.
Según la representación sindical, la convocatoria llega después de que la empresa “se negara” en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA ) a abordar “los distintos y graves incumplimientos empresariales que están provocando daños muy importantes en materia de retribuciones, contratación o salud laboral a la plantilla”.
Así, según señaló Paqui López, del comité de empresa de Eulen Limpiezas Málaga por CGT, “no se abonan las horas complementarias, que se compensan con descansos y no se sustituyen a quienes tienen baja o vacaciones, sobrecargando con su trabajo al resto de la plantilla”.
De momento, a pesar de que habían llamado a la empresa a reflexionar, López asegura que no han tenido respuesta a la convocatoria de huelga hasta el momento, por lo que esta sigue adelante. También han recordado que de momento, la convocatoria es de tres días, pero que en el caso de Vialia ya hicieron un paro que duro cuatro meses.
Desde CGT piden a Eulen que “se avenga a normalizar las relaciones laborales, dignificar la profesión del personal de limpieza y respetar las normas laborales básicas”.