La situación hídrica es alarmante y se está consumiendo más agua de la que llega al municipio
La situación de excepcional sequía y el "exceso" en el consumo de agua potable respecto a los recursos que llegan al municipio han llevado al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) a realizar cortes nocturnos de seis horas en el suministro desde el próximo sábado.
Hasta nuevo aviso y dependiendo de la evolución de los recursos hídricos, los cortes serán diarios desde las 00:00 hasta las 06:00 horas en este municipio de más de 50.000 habitantes, con el fin de asegurar el suministro durante el día.
Rincón de la Victoria se une así a otras localidades de la provincia de Málaga que sufren cortes de agua desde hace meses, como Almogía, Villanueva de la Concepción, Casabermeja, Valle de Abdalajís, Almáchar, Benamargosa, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana, Sedella, Vélez-Málaga o Torrox.
"La situación es extrema", ha afirmado el alcalde del municipio, Francisco Salado (PP), quien ha explicado que se consume más agua de la que recibe la localidad, por lo que los cortes son "obligatorios".
Aunque las medidas adoptadas por el Ayuntamiento desde el pasado junio han permitido un ahorro del 20 %, "ya no es suficiente", ha señalado Salado, que ha pedido un esfuerzo a los vecinos para "evitar el mal uso" del agua potable.
Ha recordado que los cortes nocturnos son "el mal menor" para Rincón de la Victoria, ya que si no se logra reducir el consumo, "serán más amplios y no se podrá asegurar el suministro durante el día".
Entre las medidas implementadas desde junio para disminuir el consumo figura la prohibición del uso de agua potable para riegos y baldeos o limpieza de vehículos, así como para llenados de piscinas, junto al corte del suministro en las duchas y lavapiés del litoral.
Ahora las exigencias son mayores, ya que desde el 2 de noviembre se han adoptado nuevas medidas de reparto de agua que implican para Rincón de la Victoria la reducción de un 24,4 % de los consumos respecto al mismo mes de 2022.
La falta de recursos hídricos y de lluvias afecta a toda la comunidad, ya que en el conjunto de las cuencas mediterráneas andaluzas, donde se incluyen los siete embalses de la provincia de Málaga, el agua embalsada ha disminuido durante los últimos siete días en cinco hectómetros cúbicos (-0,43 %) y los pantanos están de media al 21 % de su capacidad.
El embalse de La Viñuela, el de mayor capacidad de la provincia y que abastece a la comarca de la Axarquía, se encuentra al 7,63 %.