La primera fase de la Ciudad Deportiva Fundación Málaga CF ha sido inaugurada este lunes en un acto que ha contado, entre otros, con el alcalde de Málaga, Francisco de torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el concejal delegado de Deporte, Borja Vivas; el presidente de la Fundación Málaga CF, José María Muñoz; y Marta Alonso, representante de La Liga.
En esta primera fase se han habilitado tres campos de Fútbol-11 de césped natural diseñados con las mismas dimensiones (105x68 metros) que el de La Rosaleda --uno de ellos cuenta con una grada con un aforo de 1.500 espectadores--.
Las instalaciones cuentan con un edificio que incluye una zona administrativa con despachos, así como una sala de prensa y una cafetería, además de los vestuarios y un espacio con 300 plazas de aparcamiento.
Durante el acto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que es "una satisfacción" ver "cómo, efectivamente, el Málaga y la ciudad se ocupan y se preocupan, y las administraciones, en general, de que haya una ciudad deportiva capaz de acoger bien a los que sois protagonistas de ella, los jugadores, los que se forman".
"Se están sentando las bases de un Málaga que queremos todos, que sea un club de fútbol triunfador y una ciudad deportiva como esta era esencial para hacerlo", ha sostenido, recordando también cómo se gestó esta ciudad deportiva.
Por otro lado, De la Torre ha incidido en que "tiene mérito, en las circunstancias difíciles que el Málaga tiene en estos años, que este proyecto se haya mantenido, se haya reforzado y se haya terminado", ha valorado, al tiempo que ha esperado que "que sea muy útil, que aquí, efectivamente, se perfeccione el juego, se fortalezca desde el punto de vista físico y se aprendan cómo marcar y cómo no recibir goles, cómo defender bien, las dos cosas, y al mismo tiempo educación en valores".
Ha incidido, además, en que el deporte "es evidentemente una de las cosas que complementa la educación, yo diría que forma parte esencial de la educación" y ha abogado por entenderlo como "una oportunidad de esa educación", precisando que "no hay que dejar nunca los estudios".
"Estamos sembrando futuro", ha dicho y ha aludido a la colaboración entre administraciones para "sumar esfuerzos". "Seguiremos sumando esfuerzos para conseguir alegrías para nuestra ciudad en el plano deportivo y en todos los planos", ha concluido.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se ha mostrado "muy satisfecho" de inaugurar esta primera fase de obras, "unas instalaciones fantásticas", y ha dicho que, como malaguista, "sufre con los colores del Málaga cada vez que pasan malos momentos".
Sobre la situación del club ha dicho que sabe que se está pasando por momentos difíciles, pero se ha mostrado convencido de que "el Málaga va a estar en el sitio que se merece", y para ello ha incidido en la importancia de "planificar, coordinar y, sobre todo, seguir trabajando con la cantera".
Ha destacado como el Málaga CF "ha dado muchísimos grandes jugadores en la historia de la cantera y esto --la Ciudad Deportiva-- va a hacer posible que siga alimentando el fútbol español, al Málaga Club de Fútbol, con grandes jugadores como lo ha hecho siempre".
"Sé que han pasado muchos años hasta tener estas instalaciones operativas, en esta primera fase tres campos de fútbol, pero estoy convencido que con el apoyo de todas las instituciones, cuando se resuelva el conflicto que tenemos pendiente, pues el Málaga va a estar, como la ciudad y la provincia de Málaga, en primera división más antes que tarde".
Por último, Salado ha dicho que de las nuevas instalaciones de la academia del Málaga CF no solo van a salir buenos futbolistas, sino que también se va a seguir educando en valores a los jóvenes deportistas, y ha puesto el acento en el compañerismo y el esfuerzo.