Calificativos para los presupuestos: “Perpetúan la desigualdad” y son “tibios y mediocres"

Publicado: 29/11/2023
La oposición no comparte el optimismo por las cuentas municipales para 2024 presentadas por el PP
Si el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, calificaba a bote pronto el presupuesto municipal de 2024 cuando se presentó el martes por el alcalde, Francisco de la Torre, como “decepcionante, porque no responde a las necesidades de los malagueños en materia de vivienda”, ayer fue un paso más allá y aseguró que “Para creerse este presupuesto es necesario un salto de fe”.

Tanto es así que el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción urgente al pleno para rechazar “rotundamente” unas cuentas municipales que “perpetúan la desigualdad en los barrios, supone una construcción ridícula de vivienda protegida que no cubre la demanda y que dan pie a que estalle una burbuja inmobiliaria que ya afecta a miles de familias que no encuentran casa y se tienen que ir de la ciudad”.

Pérez ha defendido que “lo que se echa en falta en este presupuesto en una inversión real y un plan en materia de vivienda porque no nos vale con construir 30 ó 40 VPO. En la ciudad hay más de 26.000 demandantes de vivienda protegida y lo que debería hacerse en los próximos cinco años es iniciar la construcción de al menos 10.000 VPO con precio asequible”, una propuesta que el líder socialista ya llevó en su programa de las elecciones municipales.

Para el socialista, “que el Ayuntamiento cuenta con más de 1.000 millones de euros de presupuesto podría ser un buen titular pero la realidad lo desinfla, porque según el interventor municipal ya hay más de 120 millones de inejecución presupuestaria”, lo que significa que habrá muchas partidas sin gastar del erario público. De hecho, la Gerencia Municipal de Urbanismo, “que es el pulmón económico e inversor de la ciudad” apenas ha rematado este ejercicio con un 11,3% de ejecución presupuestaria, mientras que “el organismo que tiene que construir VPO, que es el Instituto Municipal de la Vivienda, cierra ejercicio con una ejecución presupuestaria del 6,9 por ciento”. 

 

Por su parte, la portavoz de Con Málaga, la confluencia de izquierda en el consistorio, son "un artefacto de propaganda que no da respuesta a las necesidades reales". Morillas ha calificado los presupuestos de "tibios y mediocres" y ha asegurado, además, que "no son los presupuestos que Málaga necesita", ya que, "ni la inversión social, ni la inversión en igualdad, ni la inversión en los barrios son una prioridad para el PP".

La portavoz de Con Málaga ha señalado que "justo en el momento en el que mayor esfuerzo habría que estar haciendo para mejorar los equipamientos públicos, las zonas verdes, para fortalecer las políticas de prevención frente a las violencias machistas o las políticas sociales dirigidas a las familias trabajadoras o aquellas que mejoran la movilidad sostenible, justo en ese momento, el PP nos trae unos presupuestos tibios y mediocres" que "ni siquiera incluyen proyectos estratégicos para la ciudad, como la renaturalización del Guadalmedina, Arraijanal, el corredor verde del Guadalhorce o el Bosque Urbano".

Por último, Yolanda Gómez, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Málaga, ha señalado que ven reflejado en los ingresos la subida de impuestos directos a las empresas, “el famoso retoque de impuestos que el PP vendió como una bajada en un acto de popularidad, y que, finalmente, se ha traducido en un aumento de la recaudación extra para las arcas de este Ayuntamiento en 4 millones de euros, que han detraído del bolsillo de las empresas malagueñas”.

Gómez, los ha calificado de continuistas, ya que siguen, ha dicho, “con la falta de inversión, tan sólo se destina a inversión 158 millones, un 14% del presupuesto total”. Según la concejala del partido de ultraderecha, “el PP vende que ha aumentado las inversiones un 37%, pero un 37% de poco, es muy poco incremento” en una ciudad como Málaga, que ha experimentado un aumento demográfico”.

© Copyright 2024 Andalucía Información