Málaga ha firmado un nuevo aumento del paro, que además la ha dejado como la única provincia en la que no ha descendido el desempleo durante el pasado mes de noviembre con respecto al anterior. Ante esto, desde la patronal, (Confederación de Empresarios de Málaga-CEM), se ha señalado que aunque la brecha de la estacionalidad ha logrado reducirse en la provincia por el aumento de los viajeros y el dinamismo del sector turístico, “su relevancia y el peso específico en este ámbito exigen tomar medidas que estimulen el empleo, la formación profesional y su especialización”. Se trata, aseguran, de favorecer además “el desarrollo de nuestro tejido productivo en diversificación, densidad y dimensión de sus empresas”.
Desde la CEM han recalcado “la importancia del diálogo social, la implicación y colaboración de los agentes sociales y económicos con la administración pública, en torno a la generación de empleo como objetivo prioritario. Más teniendo en cuenta que vivimos momentos de incertidumbre, bajo la sombra de la desaceleración y afectados por los problemas, coyunturales o estructurales, que lastran nuestra economía”
Del mismo modo, han reclamado una vez más, “la necesaria recuperación de la estabilidad política y social de nuestro país, quebrada en el marco de los últimos pactos que favorecieron la investidura del actual Gobierno de la Nación, de forma que nuestra economía no sufra los efectos de la incertidumbre, la falta de seguridad jurídica y la reducción de las inversiones.
También ha habido reacción sindical, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados ha indicado que “somos la única provincia de Andalucía donde ha crecido el paro, siguiendo la tónica de otros años, debido a la alta dependencia del sector servicios en la provincia”.
Málaga cuenta con unas cifras récord en afiliación a la Seguridad Social como resultado de un ciclo económico bueno a pesar de las distintas crisis, y por lo tanto, ahora toca seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras en nuestra provincia. Hay que mejorar la calidad del empleo y es urgente un cambio de modelo productivo”, señaló Prados.
Por último, la secretaria General de UGT Málaga, Soledad Ruiz, señala resalta que Málaga es la única provincia de Andalucía donde ha subido el paro "y a nivel nacional es la más alta y ello se debe fundamentalmente a que sigue habiendo una destrucción de empleo cuando finaliza la época estival (los periodos vacacionales), precisamente porque sigue teniendo un peso extraordinario en la economía malagueña el sector servicios, es donde realmente se acumula el mayor número de parados”.
Por otro lado, Soledad Ruiz, añade “queremos destacar que casi el 8% de los desempleados y desempleadas malagueñas son menores de 25 años, un dato que ven "muy importante a resaltar por cuanto que el gobierno de la Junta de Andalucía sigue sin plantear un plan de empleo a pesar de tener fondos europeos extraordinarios para hacerlo, de manera que palie esa situación y fundamentalmente recualificar a desempleados/as de larga duración que llevan ya mucho tiempo en esta provincia sin que se le dé respuesta”.
Ruiz señala que “queremos resaltar lo positivo de los datos en materia de seguridad social una subida media que en estos momentos en comparación con el año 2022 tenemos 22.289 nuevas personas afiliadas a la seguridad social, es decir que tienen un empleo, es un dato muy positivo que queremos resaltar y que tiene que ver con las medidas sobre el empleo que ha tomado el Gobierno de España y que se derivan del dialogo social entre UGT, CCOO y la patronal, por tanto este dato positivo como contrapunto a los datos negativos del mes de noviembre, que por otro lado sigue siendo el de todos los años por estas fechas”.