Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición 'Gerardo Delgado. Estructuras y tramas'
A sus 81 años, el artista sevillano Gerardo Delgado, una de las figuras más destacadas del arte abstracto español, sigue trabajando a diario e integrando en el lienzo las dos grandes pasiones de su vida: la pintura y la arquitectura.
El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga inaugura este martes una exposición con dieciocho obras creadas por Delgado entre 2022 y 2023 y pertenecientes a tres series, una de ellas todavía en curso.
La directora artística del CAC Málaga, Helena Juncosa, ha resaltado en la presentación que esta muestra se plantea como "un homenaje a toda la trayectoria de un artista que lleva más de 50 años en activo, desde mediados de los 60".
Se trata de "uno de los artistas de su generación con más trascendencia en el panorama nacional, cuya obra está en los acontecimientos artísticos más importantes de los últimos tiempos", según Juncosa, que ha destacado la implicación de Delgado con esta exposición, aunque finalmente no ha podido asistir por consejo médico.
En el CAC Málaga hay piezas de las series "Entramados angulares", "Escuadras oblicuas" y "Estructuras triangulares", en las que se observa la intención de Delgado de producir sensación de orden y caos, a través de la mezcla de diferentes técnicas.
Como ha recordado Juncosa, Gerardo Delgado "estudió Arquitectura en Sevilla, empezó en los años 60 a experimentar con la pintura figurativa y abstracta y después tuvo influencia de lo matérico por el informalismo español".
A continuación, creó obras de corte expresionista y, en su siguiente etapa, vinculado al Centro Nacional de Cálculo, empezó a pintar "composiciones más geométricas que le llevaron hasta la abstracción geométrica que le caracteriza".
En las piezas instaladas en Málaga se observan estructuras, tramas y composiciones con algunas diagonales "que recuerdan elementos arquitectónicos", formas geométricas y combinaciones "de colores planos con veladuras y un color más aguado, que crean una contraposición".
Cada cuadro está precedido "de una serie de cientos de dibujos hechos a bolígrafo en cuadernos escolares cuadriculados que son un plano arquitectónico de las pinturas que va a llevar a una escala más grande y que completa con el color", ha explicado la directora del CAC Málaga.
A lo largo de su carrera, ha expuesto en galerías como Farideh Cadot (Nueva York y París), Juana de Aizpuru (Madrid), Edurne (Madrid), Antonio Machón (Madrid), Juana Mordó (Madrid), René Metras (Barcelona), Joan Prats (Barcelona), Egam (Madrid), Gamarra y Garrigues (Madrid), Helga de Alvear (Madrid) o Fernández-Braso (Madrid).
También ha participado en eventos como ARCO o las bienales de Venecia y Río de Janeiro, y su obra se expone en museos y colecciones como el Reina Sofía, la Fundación Juan March, la Fundación Miró, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Fundación La Caixa o The Chase Manhattan Bank.