El tiempo en: Málaga

Málaga

La Costa del Sol registra de enero a octubre un 8,2% más de viajeros alojados que en 2022

La provincia malagueña registra un crecimiento en las pernoctaciones en establecimientos reglados del 7,4%

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hotel en la costa malagueña. -
  • A la espera de los datos del puente, la patronal hotelera estima que diciembre cerrará con un 52,16% de ocupación
  • Para el puente, y si el tiempo lo propicia, las estancias alcanzarán el 63,25%, por encima del 55% del año pasado
  • El turismo internacional sigue siendo mayoritario a la hora de las reservas en establecimientos de Málaga

El informe de enero a octubre de 2023 que arroja el último boletín de coyuntura turística, ha registrado un aumento de 574.165 viajeros alojados en establecimientos reglados, lo que significa un 8,2% más que en el mismo periodo en 2022.

Mientras tanto, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha asegura que el mes de noviembre ha cerrado con una ocupación del 71,48%, cifras que suponen alrededor de un 10% más que las registradas el pasado año cuando la ocupación fue del 64,80%. La patronal hotelera malagueña ha destacado la gran presencia del turismo internacional que ha representado el 75% del total.

Los hoteleros están a la espera del comportamiento de los potenciales turistas de estos días de puente, pero estiman que diciembre cerrará con un 52,16%. Y es que, las previsiones, que siempre dependen de la climatología y las reservas de última hora, apuntan desde el 6 hasta el 10 de diciembre a un 63,25%, cifra que se sitúa muy por encima de la ocupación alcanzada en el 2022, cuando el Puente de la Constitución dejó un 55,07%.

Así las cosas, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha destacado que los datos del informe de coyuntura sitúan a Málaga en la tercera posición del ranking de provincias costeras españolas por número de viajeros alojados. La costa malagueña se sitúa tras las Islas Baleares y Barcelona que ocupan la primera y la segunda posición con un crecimiento del 4% y 15,2%, respectivamente. 

Del Cid ha desglosado también las cifras según los tipos de alojamiento en los que los viajeros han reservado para sus estancias en Málaga, de modo que ha habido un aumento de un 8,5% entre enero y octubre 2023 frente al mismo período de 2022 en los viajeros que han preferido alojarse en hoteles, procediendo en su mayoría del extranjero, pues, como “ha habido un crecimiento de un 18% en los viajeros extranjeros entre enero y octubre 2023, comparado con los mismos meses del año anterior”.

En otras opciones de alojamiento también se ha registrado un crecimiento, por una parte, los apartamentos turísticos han incrementado sus reservas en un 6,2% entre enero y octubre de 2023 frente al mismo período de 2022, suponiendo 61.136 viajeros. Por otra parte, los campamentos han registrado un 2,2%, con 5.810 viajeros más en el mismo período del año analizado.

Sobre el crecimiento por mercados, y según los datos extraídos en hoteles y apartamentos, los mercados polaco (50%), italiano (38%), estadounidense (33%) y alemán (32%) han mostrado un crecimiento notable con respecto a las cifras arrojadas en 2022. Además, este último mercado, el alemán, se encuentra el tercero en el ranking de los mercados que más viajeros emiten a la Costa del Sol. En primer lugar, se encuentra Reino Unido que presenta un crecimiento de un 8,3% entre enero y octubre 2023 y frente al mismo período de 2022. Al mercado británico le sigue el mercado francés con un aumento de un 20,6% de viajeros entre enero y octubre 2023, frente al mismo período del año anterior.

También desde la patronal hotelera malagueña se destaca la gran presencia del turismo internacional que ha representado el 75% del total. “Vemos una clara mejora en estas cifras con una importante recuperación de los emisores internacionales cercanos, pero queremos hacer un llamamiento al turismo nacional de cara al mes de diciembre y el Puente de la Constitución”, ha comentado José Luque, presidente de Aehcos.

Aunque también han confirmado que la demanda nacional está estancada debido a la alta inflación y está arrojando cifras inferiores a las de 2022, que, por otro lado, también está afectando negativamente a la rentabilidad de los establecimientos”, advierten desde la patronal. Porque, en cuanto al IBCA (Impacto Bruto medio por Cliente Alojado), se establece en los 118,78 euros por los 91,85 euros registrados el año pasado, lo que implica que los turistas que vienen están gastando más y generan un mayor impacto económico en los territorios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN