El tiempo en: Málaga

Málaga

El PSOE pide al Ayuntamiento un centro de día en cada distrito para la dependencia

Los socialistas también reclaman a la Junta de Andalucía un plan de choque para agilizar la valoración

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • A la derecha, Rosa del Már Rodríguez. -
  • La socialista Rosa del Mar Rodríguez defenderá una moción para que el Consistorio garantice una residencia municipal destinada a la tercera edad

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la construcción de un centro de día en cada distrito de la capital con el objetivo de dar atención a las necesidades de las personas dependientes, que son principalmente mayores en la ciudad de Málaga. Además, ha exigido la construcción de una residencia municipal.

Málaga cuenta con 16.540 personas en lista de espera para poder disfrutar de su derecho a la dependencia, de los que 7.626 están pendientes de valorar y 8.914 son personas valoradas sin prestación

Desde el PSOE también señalan a la Junta de Andalucía a la que reclaman un plan de choque para agilizar el trámite de valoración de la dependencia.

Así lo defenderá la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez este jueves en Comisión de Derechos Sociales “justo el día en que se celebra el decimoséptimo aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia con el gobierno de Rodríguez Zapatero”.

En el texto se pide agilidad al gobierno regional en la tramitación de la Dependencia y para ello, Rodríguez pone sobre la mesa la situación actual: “Si nos atenemos a los datos existentes, a fecha 31 de octubre de 2023 nos encontramos en la provincia de Málaga con 16.540 personas en lista de espera para poder disfrutar de su derecho a la dependencia (7.626 pendientes de valorar y 8.914 personas valoradas sin prestación)” señaló la edil que indicó también que el total de la lista de espera en Andalucía “es de 75.435 personas hasta el cierre de octubre de 2023”.

El texto del PSOE pide a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga plazas residenciales públicas en la capital y para ello, aduce que “es una evidencia que en Andalucía existe un déficit de alrededor de 30.000 plazas residenciales para mayores ya que tenemos una ratio de 3,2 camas por cada 100 personas mayores de 65 años, cuando la OMS propugna que dicha ratio sea de cinco camas para dicho grupo poblacional”.

Según Rodríguez, además, la situación de las residencias de mayores en Andalucía no ha avanzado “y sigue siendo muy preocupante, con escasez de residencias públicas (el 24%) frente a las privadas (76%), con las consiguientes dificultades para quienes tienen menos recursos. La tasa de ocupación en Andalucía supera el 95%, lo que hace prácticamente imposible el acceso y se requeriría la puesta en marcha urgente de 2.960 plazas para acabar con las listas de espera”, el doble de las que la consejería ha anunciado recientemente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN